Ordena INE bajar 278 espectaculares a favor de AMLO
Aunque el número de espectaculares a favor del tabasqueño es mayor, la autoridad electoral sólo está instruyendo retirar aquellos en los que las compañías desconocen o no quisieron dar información de quién los contrató.
También se consultó a la organización Que Siga la Democracia, pues las imágenes que aparecen son las mismas que promueve en su página oficial, sin embargo, desconoció el origen de dicha publicidad.
De acuerdo con el documento aprobado, solo tres empresas informaron de sus costos: Naranti México informó que por 29 espectaculares el empresario michoacano Oscar Manuel Trasviña Arroyo pagó 416 mil 225 pesos.
Mientras que Eduardo Rodríguez Carvajal, ex coordinador de Inventarios de la Secretaría de Gobierno Municipal de Tijuana -de extracción morenista en ese trienio-, pagó 186 mil 959 por 12 anuncios; y Ángela de la Rosa Miramón erogó 64 mil 148 pesos por tres anuncios. Por ello, la autoridad determina que en promedio, un espectacular cuesta 18 mil pesos.
«Resulta poco probable que un ciudadano o cientos de ciudadanos tengan la capacidad económica para realizar un gasto de esa dimensión. De ahí que se evidencie que se trata de una posible simulación o de una campaña orquestada con la intensión de influir en la opinión ciudadana de frente al proceso de revocación de mandato», indica el resolutivo, del que REFORMA tiene copia.
Se ordenó quitar 11 elementos propaganda adherida en equipamiento urbano, despintar 36 lonas y retirar 11 lonas, pues ni vecinos ni las autoridades municipales conocen a los autores.
Si alguna persona física o moral pagó dichas estructuras o la publicidad en calles, deberá acudir al INE para que acredite, con documentación legal, que lo hicieron y la promoción se mantenga.
Una vez notificados los empresarios, tendrán 72 horas para retirar los espectaculares, que, insistieron, tiene las mismas características que las que promueve Que Siga la Democracia, además de compartir los colores de Morena.
Se recuerda que los ciudadanos pueden pagar dicha publicidad, siempre y cuando sea de manera libre, sin injerencias, sin financiamiento público o por instrucción de gobiernos o partidos.
Los espectaculares están en 19 estados, y se está concluyendo la revisión en Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, en donde también se retirará la propaganda si se desconoce su origen.
Se ordenó a la organización Que Siga la Democracia colocar, en menos de 24 horas, en su página de internet una leyenda que indique que el INE retirará anuncios espectaculares con excepción de aquellos en los que el ciudadano demuestre, en una oficina del INE, su contrato.
Al igual que el jueves, los consejeros advirtieron su preocupación por el gran despliegue de publicidad en todo el País, y e insistieron en que se podría estar frente una simulación o un fraude a la ley.
Por ello recordaron, tras 26 denuncias, se investiga de fondo de dónde está saliendo el dinero.
El consejero Ciro Murayama insistió en que no están atentando contra las expresiones espontáneas de ciudadanos, que pegan un volante en su domicilio, colocan un cartel o una lona, o acuden a las plazas a convencer a ciudadanos, sino una campaña orquestada por «entes anónimos y recursos millonarios».
«No puede la política democrática verse inundada con recursos de procedencia opaca. En política toda donación tienen una intensión», añadió.