Necesario incidir en la igualdad laboral en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Las condiciones laborales para las mujeres en Tamaulipas tienen marcada una desigualdad en relación con los hombres, lo que obliga a seguir impulsando acciones que incidan a favor de la equidad
María Elena Figueroa Smith, reconoce que esa desigualdad en el ámbito laboral esta a la vista, en prácticamente todos los sectores productivos.
La participación de la mujer en las labores domésticas dentro de su hogar, con los servicios de doctora, enfermera, cocinera, chofer, entre otras muchas más acciones que ejecuta, no son remuneradas ni con un salario mínimo.
En ese sentido, desde el Congreso del Estado se ha propuesta el otorgamiento anual de estímulos y certificados de igualdad a las empresas que pongan en marcha buenas prácticas de igualdad en contratación y asignaciones salariales.
La iniciativa legislativa señala que la obtención de dichos beneficios, la empresa deberá garantizar la existencia y aplicación de un código de ética que prohíba la discriminación de género y establezca sanciones internas por su incumplimiento.
Señala que deberá contar con una plantilla laboral compuesta de al menos el 40% de un mismo género y que el 10% del total corresponda a mujeres que ocupen puestos directivos.
Pese a que las mujeres en el estado representan el 40 por ciento de la fuerza laboral, la remuneración que por su trabajo reciben no están a la par de los ingresos de los hombres en los mismos cargos o funciones.
POR NORA ALICIA HERNANDEZ HERRERA