La Comuna
Sobre el padrón electoral de Tamaulipas y sus derivaciones
José Ángel Solorio Martínez
A juicio del Registro Federal de Electores de Tamaulipas, el padrón con el cual se llevarán a cabo los comicios para la elección del gobernador, el venidero 5 de junio, tiene –hasta el cierre de hoy, en los 43 municipios– dos millones 754 mil 737 electores.
De esa cantidad, destacan dos ciudades: Reynosa y San Nicolás, los dos extremos demográficos: el primero, cuenta con 546 mil, 76 electores en tanto el minúsculo segundo, puede presumir de 946 electores.
De la cifra redonda, un millón 346 mil 180 son hombres, en tanto el resto un millón 408 mil son mujeres.
Es decir: las damas superan a los pelaos, con algunos 50 mil votos en la entidad. Sin ser definitivos esos dígitos, es el primer mito que cae: las mujeres no aclaran del todo elecciones; o al menos: no son determinantes en la electoralia tamaulipeca.
¿Cuántos ciudadanos podrían participar en la elección del 5 de junio para elegir gobernador?
Pueden hacerse varias proyecciones.
Aunque lo primero que se tiene que ponderar es lo atípico de los comicios. No se eligen diputados, ni alcaldes. Este ingrediente, puede desanimar a algunos votantes; es un fenómeno muy visto y muy estudiado: el votante, pone más interés por elegir a la autoridad que más cercana siente.
En ese sentido, las alcaldías, poseen un magnetismo especial para el ciudadano común.
De otra manera: el voto para la elección sólo de gobernador, puede incrementar las cifras del abstencionismo.
Otro elemento, que incidirá en la cuantificación de la participación de votantes es lo compacto de la campaña constitucional: sólo dos meses.
Con las experiencias históricas, de participación ciudadana se puede calcular conservadoramente, la asistencia a las urnas de –más o menos–, el 45 por ciento de la lista de electores.
Es decir: irían a las casillas un millón 340 mil ciudadanos.
Esa suma de potenciales boletas cruzadas, tendrían que repartirse entre los candidatos de MORENA-PV-PT, PAN-PRI-PRD y el MC.
El 50 por ciento de un millón 340 mil, serían aproximadamente 670 mil votos.
Sólo que resulta que el MC, trae un arrastre de mas o menos el seis por ciento de preferencias electorales.
Mas claro: las huestes de Arturo Diez Gutiérrez, podrían llevarse 80 mil 400 boletas.
Esa circunstancia, pone en predicamento a los analistas: ¿A quién restaría votos la participación en el proceso de la gubernatura, de Diez Gutiérrez? (Dejemos esta interrogante para otra entrega).
El uno por ciento de la cifra proyectada en referencia a la participación ciudadana –un millón 340 mil– serían 13 mil 340.
De otra forma: cada punto que un contendiente le saque a otro de ventaja, significará que tiene 13 mil 340 sufragios de ventaja.
Con o sin tomar partido, analice usted los números de su candidato, en función de las mediciones que hacen las encuestadoras. Con todo y que muchos actores demoscópicos, hacen sus números al troche moche, la metodología que aquí presentamos, le podría ayudar.
Le auxiliará, para no exagerar y no sufrir con los resultados finales.
Y no le pase, lo que aquel gorrón en el ejido, que cada vez que atacaba el baño de la cerveza, le decían los compañeros con voz apiporrada:
–¡Mídete, Logio! ¡Mídete, Logio!