Jorge Espino Ascanio; el dueño de la nómina de GOBTAM
Sin Filtros; Por Brenda Ramos
Tiene toda la parentela en la nómina (NEPOTISMO); además averiguamos que empresas proveedoras de GOBTAM le quitan el sueño.
Tal y como lo prometí en el espacio de ayer, el tema de hoy será dedicado a la familia Espino Ascanio; principalmente a Raúl Eduardo Espino Carcaño quien de acuerdo con reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia es el director de Atención a Municipios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno de Tamaulipas, con sueldo mensual de 28,577 pesos (Más lo que caiga claro está).Raúl aterrizó en la nomina cabecista bajo el ala protectora de Francisco García Juárez en el área de comunicación social; en 2017 lo mandaron a la dirección de planeación y seguimiento, probablemente para no dejar migajas de pan y hacer más complicado rastrear a Raúl, pues lo estaban preparando para un puesto más grande, con más beneficios, presupuesto e impunidad obviamente.
Como el hijo del amigo/socio/cómplice de Cabeza de Vaca, Jorge Espino Ascanio se pasó por el arco del triunfo el articulo 52 de la vigente Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas: “Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en: empleos y demás beneficios indebidos para sí o para parientes consanguíneos”
Raúl, el protagonista del espacio de hoy, no es el único beneficiado con trabajo en esta administración de Cabeza de Vaca quien continuaría saltando de puestos llegó la Secretaría de Desarrollo Económico cuando Carlos García González fue puesto como titular; más tarde en 2019 fue nombrado director de Atención a Municipios con el sueldo que en un inicio compartimos.
Con el colmillo más grande de Tamaulipas después de Cabeza de Vaca, El auditor Jorge Espino también le dio espacio a Galia Guadalupe Carcaño Gutiérrez (madre de Raúl) en el DIF desde el año 2016. Al menos la ubicaron en un área donde ya tenia experiencia pues en 2005 a 2007 con su compirri Cabeza de Vaca como alcalde, fue coordinadora municipal del DIF y Jorge era coordinador de asesores.
Galia la madre de Raúl fue jefa de departamento en la dirección de atención a jóvenes del DIF Tamaulipas, después fue cambiada a la dirección de adopciones y atención de niñas y niños, posteriormente fue nombrada directora de Políticas de Cuidado en la Secretaría de Bienestar en donde Yahleel Abdala es su superior desde enero 2021.
Lamentablemente no hemos terminado de enumerar a las personas de la familia espino que trabajan bajo la protección de Cabeza de Vaca, pues María Guadalupe Saldívar la pareja sentimental del auditor Jorge Espino, obtenía contratos de publicidad por grandes cantidades de dinero en administraciones panistas como la del exalcalde Xicoténcatl Uresti. Además, las hijas de Saldivar, Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar también se encuentran en la nómina desde el 2017.
También alcanzaron jugoso hueso los parientes del Espino mayor: Juan Jose Espino Ascanio. María de Lourdes Arteaga Reyna (esposa), su hijo Juan Jose y su hija Alejandra María ingresaron a la nómina estatal, uno como director de informática del Instituto Registral y Catastral, y otra de jefa de la dirección de Relaciones Institucionales.
Cuando el gobernador tomó protesta de su mandato, Juan Jose Espino Ascanio fue nombrado presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y María su esposa fue puesta como Subsecretaria de ingresos de la Secretaría de Finanzas.
RAFCOM DEL NORTE S.A. DE C.V. : UNA EMPRESA MISTERIOSA
Tratando de averiguar más sobre la familia Espino Ascanio, una persona me aconsejó: “Cuando estes frente al auditor pregúntale por la empresa RAFCOM, verás como se pone nervioso” no me dio más detalles, pero yo puse manos a la obra, les comparto mi investigación:
En la administración de Egidio Torre Cantú la empresa RAFCOM DEL NORTE S.A. DE C.V. disfrutaba las mieles de ser proveedor de Gobierno del Estado, 505287 era su número y Ciudad Victoria el municipio en el que se encontraba.
En 2017 le cambiaron una letra a la empresa, para que fuera más difícil identificarla, ahora aparecía como RAFCON DEL NORTE S.A. DE C.V. R.F.C. RNO130920J78 con concepto de EQUIPO MEDICO,EQUIPO Y MUEBLES DE OFICINA,MEDICAMENTO, dirección Calle Vicente Guerrero 202 Ciudad Victoria Tamaulipas; como representante de la empresa está Juan de Dios Medina Hernandez teléfono 01834-1552663, quien mediante poder notarial es como se encarga del papeleo de la empresa.
El 31 de Agosto del 2018 Rafcon del Norte S.A. de C.V. ganó el concurso referente al Servicio de Mantenimiento a Equipo Médico por un valor total de $949, 579.98 pesos, aprobados por Román Castillo Airola Director General de Compras y Operaciones Patrimoniales, Arq. Eduardo Barrera Peña Director de Adquisiciones y el Lic. Daryl Zubiaga Gaytán Jefe del Departamento de Compras.
De las cosas más extrañas con la empresa mencionada que pude encontrar fue que el sitio de internet que manejan no es más que un blog que en años no se ha actualizado, muy raro para una empresa que tiene contratos tan favorecedores en el gobierno; les comparto el link del sitio al que me refiero http://rafcomdelnorte.blogspot.com/
Cuando busqué a cierto servidor público con un buen rango en Tamaulipas y que llegó a su puesto por el voto de los tamaulipecos para hablar sobre el asunto, me aseguró que hay mucha más información sobre otras empresas que afectarían mucho al Auditor Espino, pero al no salir nada más a la luz, lo único que me hace pensar es lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Lo que no suena lógico, suena metálico”, tanto silencio da a pensar que ya les llegaron al precio, pronto les diré a quienes me refiero.