Estos son los 10 países más seguros y los 10 más inseguros
MÉXICO.- Durante las primeras horas del pasado 24 de febrero -tiempo local- el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció al mundo que su Ejército entraría a Ucrania. La ocupación militar ha causado indignación en muchos países y ha derivado en numerosas condenas, llamados a la paz y el diálogo, así como en varias sanciones contra los rusos.
Miles de militares entraron en tanques por las cuatro fronteras que comparten ambas naciones ex soviéticas, provocando el desplazamiento de cientos de miles de ciudadanos y la muerte de unas dos mil personas -sin contar a los defensores-, informó a casi una semana del despliegue el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.
Cuando comenzó el despliegue de las tropas rusas, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski anunció que no saldría del país, mientras miles de connacionales y extranjeros que vivían buscaban irse lo más lejos posible. Muchas familias se separaron porque algunos de sus miembros decidieron quedarse a defender su hogar ante la invasión. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esta semana han huido unos 677 mil ucranianos.
Y si bien los gobiernos de ambos países involucrados han comenzado con algunos acercamientos para lograr el consenso, lo cierto es que medios como The Times afirman que Rusia ya sabe de antemano que no habrá acuerdos y que continuará con la avanzada hasta apoderarse de Ucrania. Incluso dicho medio británico afirmó que Vladimir Putin había contratado a un grupo de violentos mercenarios para asesinar a Zelenski.
Una Tercera Guerra Mundial “nuclear y devastadora”
A casi una semana de la ocupación rusa en Ucrania, el miedo de que pudiese estallar una Tercera Guerra Mundial cada vez es más latente. Lo que inició como un conflicto entre ambos países que formaban parte de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ha escalado debido a los pronunciamientos y sanciones contra el Kremlin que han impuesto potencias occidentales como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.
Este 2 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones impuestas a Rusia sería una Tercera Guerra Mundial “que involucraría armas nucleares y sería devastadora”, informó la agencia de noticias RIA.
Según el Bulletin of Atomic Scientists, Rusia tiene actualmente casi seis mil ojivas, de las cuales mil 500 están en proceso de ser desactivadas, mientras que cuatro mil 477 sí están disponibles para usarse. De ellas, mil 588 ojivas podrían ser utilizadas en objetivos estratégicos y no en campo de batalla), de las que 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres, 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos y 200 a bases de bombarderos pesados.