Encarecen fertilizantes 150 %; temen lo peor
TAMAULIPAS.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya está afectando a los productores agrícolas del norte de Tamaulipas, luego que los precios de los fertilizantes se dispararon en un 150 por ciento.
Esta situación origina que no todos puedan adquirirlos en el presente ciclo agrícola, lo que provocaría una reducción en la cosecha de granos y bajar la producción de alimentos, alertó
Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural del Estado.
A consecuencia del conflicto bélico los precios de fertilizantes se han disparado de forma considerable, por lo cual no todas las siembras se realizaran con la aplicación de fertilizantes.
“Si bien desde agosto del año pasado los precios de fertilizantes registraron un alza importante, al pasar de seis a siete mil pesos la tonelada, ahora se ha incrementado a 16 y 19 mil pesos por tonelada”, dijo.
Dijo que en Tamaulipas en alrededor de 300 mil hectáreas se aplican fertilizantes a los cultivos, pero ahora ante el alza de los precios la aplicación de fertilizantes se podría reducir y con ello las producciones.
Dijo que, debido al aumento en costos de insumos de producción los precios de productos agrícolas también se aumentarán.
Esta situación podría disparar el precio de otros alimentos en un futuro cercano, como; carne, tortilla y frutas podrían registrar aumentos importantes por esA situación.
Temen aumenten combustibles y suban fertilizantes
Para la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), de extenderse el conflicto entre Rusia y Ucrania, podrían registrar aumentos considerables en combustibles, granos y fertilizantes.
Juan Manuel Salinas, gerente del organismo dijo que lo que más está afectando a los agricultores es el precio tan alto que han registrado los fertilizantes, luego que Rusia es el principal productor y la gran mayoría de esos insumos se importan de ese país.
“Los fertilizantes son esenciales en la agricultura en Tamaulipas, que permiten obtener mejor producción y con ello aumentar las ganancias, en algunos casos el precio de esos insumos no solo se ha duplicado, sino, que se han triplicado”.
También existe temor que el precio de combustibles principalmente el diésel y gasolinas se disparen en las próximas semanas a consecuencia de la crisis que está provocando este conflicto.
“Lo más graves es que desde la llegada del gobierno federal se dejó de brindar apoyo al campo y ahora se vive una severa crisis”.
-seis a siete mil pesos la tonelada costaba
-subió a 16 y 19 mil pesos la tonelada
-300 mil hectares reciben fertilizantes
-subirían carne, maíz y otros productos del campo
Por Antonio de la Cruz