Emergencia: abrirán pozos y tapan fugas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El fantasma de la sequía acecha la mayoría de regiones de Tamaulipas, por lo que se preparan programas de inversiones en obras, para atender la demanda de agua potable tanto en la región norte, centro y sur del estado, confirmó Salvador Treviño Garza, Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
Los estudios y monitoreos diarios que se realizan revelan que se sufre de un grave problema de sequía por la reducción de lluvias, fenómeno al que se suma una baja en los volúmenes de agua de diferentes presas del estado, así como del sistema lagunario del sur de la entidad.
“Por ello, a partir del primer minuto de este martes primero de marzo, se abrieran las compuertas de la presa internacional La Amistad del estado de Coahuila, lo que permitirá enviar 40 metros cúbicos por segundo a través del río Bravo a la presa Falcón ubicada en el municipio de Guerrero, para garantizar el abasto de agua para uso público urbano en 10 municipios fronterizos”, indicó.
Explicó que todos los centros urbanos del norte de Tamaulipas se abastecen de agua del río Bravo, por lo que debido al bajo nivel que registra la presa Falcón, con un 16 por ciento de las cuales sólo el 6 por ciento son aguas mexicanas, se pidió un trasvase de la presa La Amistad.
“La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), nos apoyó mucho con esto, por lo que se va a cumplir con la garantía de las concesiones que tienen cada una de las poblaciones fronterizas”.
Dijo que otras de las acciones que se realizan es coadyuvar con COMAPAS fronterizas para garantizar que la población tenga suficiente agua en sus hogares.
“También se está pidiendo a COMAPAS es la creación de programas para hacer conciencia en el cuidado y uso del agua en los hogares, así como realizar la reparación de fugas de forma inmediata para evitar el desperdicio del vital líquido”.
Hará CEAT inversiones en la frontera
El Director de la CEAT, Treviño Garza, dijo que de forma complementaria ese organismo realizará inversiones en diversos municipios para mejorar el servicio por la cercanía de la temporada de estiaje.
“Actualmente, dijo ya tenemos inversiones importantes programadas este año en el municipio de Reynosa, donde se destinaron 24 millones de pesos para instalar un programa de micromedición y sectorización del servicio, con la finalidad de eficientizar la distribución del líquido en esa importante ciudad”.
El programa de micromedición, permitirá al organismo conocer cuánta agua se consume en la ciudad y cuanta se desperdicia por fugas, tanto en la red, como en hogares.
Se trabaja en un proyecto de saneamiento en el municipio de Nuevo Laredo, donde se hará una inversión de 70 millones de dólares, cuyos recursos provienen del Banco de Desarrollo de América del Norte.
También se trabaja con las COMAPAS de los municipios de Camargo, Díaz Ordaz y Guerrero, en proyectos para gestionar recursos de ese organismo internacional.
Se planea que las COMAPAS de Matamoros y Reynosa, accedan a recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, con proyectos para rehabilitar sus plantas potabilizadoras, que tienen mucho tiempo y requieren renovarse, así como en la implementación de programas de saneamiento de aguas residuales.
Invertirán 70 mdp en la zona sur
Otra de las regiones que se vio muy afectada por la sequía y falta de inversión y mejora de la infraestructura es la población de la región conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que en 2021 vivieron tiempos difíciles al bajar el sistema Lagunario por debajo del 50 por ciento.
Eso provocó que se les diera agua salada por las fugas del dique “El Camalote”.
Treviño Garza anunció que este año existe el proyecto de invertir 70 millones para la segunda parte de la obra de rehabilitación del dique el Camalote, que es una de las zonas donde se fuga el agua dulce del sistema lagunario, con lo cual se busca evitar problemas de abasto en la zona sur de la entidad.
“Sólo falta que firmen los convenios correspondientes entre CONAGUA y el gobierno del estado, para realizar la segunda parte de esa obra, luego que urge reparar los diques”.
Por Antonio de la Cruz