El ‘muro’ mexicano Inhiben federales intentos de cruzar
Staff.- Elementos de la Guardia Nacional asignados al puente internacional Reynosa-Hidalgo realizan labores de vigilancia como parte de las acciones encaminadas a inhibir el cruce de migrantes indocumentados hacia el lado americano.
Ante la posibilidad de que por la cercanía del campamento de centroamericanos en la Plaza de la República algunos traten de acercarse al cruce internacional con ese propósito, se mantiene permanente la presencia de los elementos federales.
En otros puentes de la frontera con Estados Unidos, también se mantiene la vigilancia.
Por su parte, migrantes que viven en el área verde bajo condiciones prácticamente infrahumanas, expuestos a enfermedades, a la lluvia, al sol y al frío, han hecho saber que ocasionalmente algunos de los vigilantes, les han hecho comentarios en cuanto a que no deben retirarse de la plaza por el peligro que conlleva alejarse de ahí.
Sin embargo, hay quienes, sobre todo algunos masculinos que no reciben ningún tipo de ayuda económica como sucede con otros que tienen familiares en lado americano y les mandan algo de dinero, se ven obligados a salir del área verde para buscar emplearse en algún lugar para obtener ingresos y destinarlos a la compra de artículos de higiene que necesitan día con día.
Hay quienes también señalan, como ocurrió con uno de origen hondureño, que están muy agradecidos con las personas que los proveen de alimentos, pero que hay ocasiones en que quieren comer algo diferente y para comprar hay que traer dinero.