Reynosa

DIF de Reynosa, ciego, sordo y mundo ante los abusos de niños migrantes: Claudia Romero

  • La titular de la Asociación Ayuda Humanitaria de Reynosa levantó la voz para denunciar el abuso en que se encuentran los menores migrantes, ante el abandono de la dependencia municipal de esta ciudad.

Por Silvia Cruz

Claudia Romero Hernández titular de la Asociación Ayuda Humanitaria de Reynosa A.C dio a conocer a través de una rueda de prensa el abandono en que se encuentran los menores migrantes en esta ciudad por parte del DIF municipal ya que por ley es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel local quien debe resguardar los derechos de los menores migrantes.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reubicación de migrantes acompañados por menores, Romero Hernández explicó que a pesar de lo que se ha dado a conocer por las autoridades municipales, la Plaza de la República no quedará desalojada, pues dijo los nuevos albergues serán destinados a las familias o adultos migrantes acompañados con menores de edad.

“Van a quedar todos los adultos, todos los que no traigan niños y de ahí muy seguramente hay migrantes retornados que eso no le corresponde a Seda de Vida, le corresponde al Instituto Nacional de Migración hacer su parte que es recogerlos, restituirles sus derechos y regresarlos a su país”, acotó.

Claudia Romero Hernández explicó que en su calidad de migrantes retornados, sería casi imposible que se les tramitara un asilo político, por lo cual el INM (Instituto Nacional de Migración) debe proceder a retornarlos a su país de origen.

En ese tenor denunció que las autoridades competentes no han desarrollado su función, por lo menos en lo que se refiere al Sistema DIF Reynosa, organismo que desde la administración pasada que encabezó Maki Ortiz Dominguez ha sido omisa con las necesidades de los menores migrantes y que a pesar del cambio de gobierno ahora por alcalde Carlos Peña Ortiz, tampoco ha hecho lo que le corresponde que es resguardar a los menores migrantes.

Denunció “Tengo un video de una niña migrante que ya los mandan a pedir dinero allí al puente. ¿Qué ha hecho el DIF? Nada, seguimos igual”.

Y agregó “Hace unos seis meses reporté las violaciones que había a menores ahí. Hoy les digo que los mismos padres migrantes están mandando a los niños a pedir al puente y si yo y otros ciudadanos nos hemos dado cuenta de esto, no creo que las autoridades no se hayan dado cuenta y seguimos igual, mudas, ciegas y sordas (las autoridades).

La representante de Ayuda Humanitaria de Reynosa A.C lamentó que a pesar de contar con instalaciones donde se han invertido millones de pesos del erario público, los edificios se encuentren sin estar al servicio de los menores migrantes.

“Hay un CAMEF para el menor y se gastaron aproximadamente 150 millones para el nuevo que nada más puede albergar a 90 adolescentes ¿Qué están haciendo las autoridades?”, cuestionó Romero.

Para finalizar, ante la petición que las autoridades municipales han hecho a los organismos de ayuda, las asociaciones civiles y las iglesias de no llevar comida a la plaza de la República, sino a los terrenos en construcción del nuevo albergue Hernández Romero expresó “No sé que labor humanitaria tengan ellos la labor humanitaria tengan ellos, la labor humanitaria de nosotros es eso, atender al necesitado, al vulnerable”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba