Delata Juan Collado a Angélica Rivera por desvío de fondos
MÉXICO.- Juan Collado reveló algunos nombres de figuras públicas corruptas como parte de un acuerdo para conseguir su libertad. Cabe recordar que el politico se encuentra detenido y vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada por lo que ha dado a conocer información que pueda beneficiarle en su juicio.
El esposo de Yadhira Carrillo exhibió el uso de Actidea, SA de CV durante el gobierno de Enrique Peña Nieto . Según afirma, la ex primera dama Angélica Rivera habría empleado empresas como esta para beneficios personales.
La actriz habría dado instrucciones desde su oficina para que empresas cercanas a su familia prestaran servicio tanto en eventos especiales de la presidencia como en las diversas Secretarías de Estado.
“Yo no fui abogado o amigo de ella. Mi relación con la señora Angélica Rivera fue en coincidencias sociales. Sin embargo, era sabido en Los Pinos que la señora estaba llevando a cabo una serie de instrucciones desde su oficina, para que empresas cercanas a su familia prestaran servicios tanto en los eventos especiales de la Presidencia de la República como en las diversas Secretarías de Estado’’, menciona en el texto.
En 2016, medios como Sin Embargo publicaron cómo Actidea se había convertido en la empresa recurrente para llevar a cabo celebraciones y eventos importantes, como los gritos de Independencia de 2013, 2014 y 2015. Otro evento llevado a cabo por la empresa fue la visita del rey Felipe VI de España a Zacatecas en 2015 y la del papa Francisco en febrero de 2016.
Los contratos con la empresa
Al final de su sexenio se dieron 121 contratos para un monto global de 767 millones 981 mil 761 pesos a lo largo de la administración. La mayoría de los contratos, 106, se dieron por un monto de adjudicación directa lo cual representa una cantidad que asciende a los 601 millones 849 mil 992 pesos. La empresa en cuestión es propiedad de Eduardo Gama y Alfredo Gatica.
Según información dada a conocer en septiembre de 2020 por el periodista Salvador García Soto, Adriana Rivera, hermana de la actriz Angélica Rivera, operaba para que los socios de la compañía aparecieran como los contratistas y cobraran los cargos del erario federal que compartían con las hermana Rivera.
De igual forma, Collado reveló que Angélica dio instrucciones para que a la señora Rosaura Henkel le fuera otorgada una concesión de radio FM. La condición era que le entregara el 50 por ciento de uso de la concesión a Angélica Rivera. “Tengo conocimiento de todos estos hechos ocurridos mientras ella era la esposa del Presidente , lo cual constituye un abuso de su condición e influencia ”, expresó el empresario desde la cárcel.
CON INFORMACIÓN DE EL IMPARCIAL