Política

«Cuadro chico».

También le llaman «burbuja»; se trata de un equipo humano super reducido (de entre dos y cinco integrantes exclusivos), que rodea a un candidato y que intenta aislarlo-blindarlo del resto de sus semejantes; vamos a pensar que con buenas intenciones, el cuadro chico tiene como objetivo que el respectivo candidato no se «contamine» intelectualmente, para que tome las mejores decisiones que lo lleven al triunfo en la correspondiente jornada electoral.


Suponemos que los cuadros chicos o burbujas mas peligrosos, son los que acompañan a los candidatos a cargos de elección popular que manejan y administran recursos públicos: candidatos a alcaldes, gobernadores y presidentes de la república.


¿Quiénes son los «burbujos», ésto es los hombres y mujeres de super confianza del candidato?.
Casi siempre ese núcleo íntimo nace por afinidades de muchos orígenes o por vínculos familiares. Por tanto se trata de padres, esposos (as), hermanos, hijos, amantes, compadres, cómplices o socios del respectivo candidato.
Vamos a concretar en el estado de Tamaulipas; quizá por nuestra formación profesional pero nos parece que donde más se nota la influencia del cuadro chico, tanto en la campaña electoral como en las acciones de gobierno si ganasen la elección correspondiente, es en la de gobernador.
Todos recordamos lo que se decía entre-telones cuando se oficializó la derrota de Baltasar Hinojosa Ochoa en el 2016…..su cuadro chico ( no más de 4 personas) lo aisló tanto de la realidad político-social de Tamaulipas que finalmente lo empinó en las urnas.


No podemos negar que es enorme la influencia de un cuadro chico en la toma de decisiones de un candidato; si lo desea lo pueden manipular (al candidato), para que decida eventos que más que ser de utilidad al candidato, en realidad son de utilidad al propio cuadro chico.


Bajo los presentes SUPUESTOS, ¿a pensado usted amable lector quienes son los integrantes de los cuadros chicos-burbujas en las campañas electorales de César Augusto Verástegui Ostos, Américo Villarreal Anaya y Arturo Díez Gutiérrez Navarro?.


Que hablen los que saben; lo que sí le puede decir este su humilde servidor, es que cuando se pierde la correspondiente elección constitucional, el cuadro chico finge demencia súbita y se deslinda de la derrota: expone a los cuatro vientos que el candidato es un pendejo, que no hacía caso a las recomendaciones y en consecuencia su derrota fue un evento natural.
También puede sostener el cuadro chico que la derrota se debió a que fueron «traicionados»; por el partido político postulante, por su gobernador, por que se robaron los recursos destinados para la campaña y trabajaron con las uñas, etcétera.
Jamás he oído que ante la derrota electoral, el cuadro chico haya dicho…¡¡Señor, perdónanos fuimos unos pendejos, nosotros te empinamos!.
Luego entonces allá por los días entre el seis y ocho de junio entrante……¿Cuáles dos cuadros chicos dirán que su candidato fue un pendejo y por eso perdió la elección constitucional?.
A mí ni me pregunte; yo soy del extranjero y regreso a África donde estoy empadronado.

Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 4 de Marzo de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba