Nacional

Consumo de agua se dispara en Nuevo León, pese a escasez

NUEVO LEÓN.- Ante el inicio de los cortes programados de agua ayer martes en la Zona Metropolitana de Monterrey, el consumo de agua en las otras zonas se disparó hasta por encima de los 16 mil litros por segundo, cuando los días previos rondaba en los 13 mil 500.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey Juan Ignacio Barragán explicó que el consumo creció alrededor de 2 mil litros por segundo, por personas que estaban guardando agua para prepararse ante los cortes estos días.

“La semana pasada íbamos bastante bien, hasta el domingo traíamos niveles bastante aceptables, el viernes trajimos 13 mil 596 litros por segundo, pero de pronto, lunes y martes fueron de locura.

“El lunes, día previo al inicio del programa, el consumo nos subió a 16 mil 436 litros por segundo y el martes ya iniciado el programa, es decir; donde se ahorraron 2 mil litros por segundo en la zona de Guadalupe, como quiera llegamos a los 16 mil 116, si Guadalupe hubiera estado abierto hubiéramos rebasado los 18 mil litros, cifras inauditas.”

“Esto se explica fundamentalmente por un tema de pánico entre la población, ya sabemos que hubo compra de pánico de tinacos, de tambos y de tinas, y la gente seguramente se ha puesto a acumular agua”, mencionó.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables con su consumo de agua, pero sobre todo a hacer uso razonable del recurso que están guardando para no sobre abastecerse ya que podría ser contraproducente la iniciativa que se planteó para solventar la crisis de forma temporal.

Y alertó que guardar agua también podría poner en riesgo a los ciudadanos, ya que el agua acumulada puede generar enfermedades y la presencia de mosquitos como el dengue.

“No debemos tener compras de pánico, no acumulemos agua para dos semanas, si ustedes viven en una zona en donde en uno o dos días les toca la reducción, pueden acumular un poco de agua para un periodo de 1 día, no deben tener agua para todo el mes.

“Además, sabemos que la acumulación de agua en tambos plásticos expuestos al sol genera algas y zancudos que pueden acarrear enfermedades”, dijo.

El director informó que, a la Pera La Boca le quedan 4 días de agua (se terminaría el sábado), mientras que a Cerro Prieto tan solo 14, a la cuál esperan alargar su tiempo de vida reduciendo al máximo la extracción que se realiza en el embalse.

CON INFORMACIÓN DE HERALDO DE MÉXICO

Notas relacionadas

Botón volver arriba