Construirían represas en la frontera para guardar agua
TAMAULIPAS.- Con el objetivo de almacenar agua en la franja fronteriza de Tamaulipas, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, analiza construir represas en Matamoros.
Salvador Treviño Garza, titular de la CEAT, dijo que existen sobre la mesa “la posibilidad de crear algunas represas en las márgenes del Bravo, para de esta manera estar preparados para una situación similar a Nuevo León”.
Recordó que en el vecino estado, la sequía prácticamente los tiene al borde de la crisis de agua”.
En ese sentido, destacó que ya existen dos proyectos que se plantearon desde hace años, en donde se busca la creación de una represa en el río Bravo, una de las iniciativas ubica a una represa a la altura de la colonia los Pinos y la otra es en la obra de toma de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) con la finalidad de ir almacenando agua.
Además, se revisa una sobre el ejido El Juanillo, “es otro de los puntos en donde se pudiera generar este tipo de infraestructura”.
Explicó que incluso ya se está analizando cada uno de estos lugares para poder crear ciertas áreas para el almacenamiento del agua.
Treviño Garza,dijo que se busca concretar las acciones, considerando la sequía que se viene presentando en los estados que rodean a Tamaulipas y que en cualquier momento pudiera afectar a la entidad.
“Tenemos que pensar en proyectos a corto, mediano y largo plazo, obviamente hay algunos de más inversión como pudiera ser el acueducto Falcón- Matamoros, hay muchas alternativas, pero se tiene que analizar muy bien cuál sería la más viable en estos momentos”, expresó.
El funcionario estatal, recordó que más allá de la infraestructura que se pudiera estar creando en este sentido no se tiene que descuidar el cuidado del agua, por eso el exhorto a la población a que racionen el vital líquido, solo de esta manera se puede tener una mejor planeación, pero sobre todo, se estaría garantizado el abasto de uso doméstico.
POR NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA