Campañas en paz y sin violencia, esperan los partidos
VICTORIA, TAM.- Pese a que la violencia y la inseguridad se ha recrudecido durante las últimas semanas en varios municipios del norte de Tamaulipas y la capital del Estado, las condiciones que los dirigentes de los partidos políticos pronostican para las campañas que se avecinan no son desalentadoras.
Que la ciudad de Reynosa pase noches y madrugadas bajo fuego, que municipios de la frontera chica registren enfrentamientos, de grupos que buscan apoderarse de territorios, no ha tenido incidencia en el desarrollo del proceso electoral, hasta ahora.
“No estamos en condiciones para que podamos enfrentar un 2010 que sufrimos el asesinato de nuestro candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú”, dijo Edgar Melhem Salinas, dirigente estatal del PRI.
En el PRI, dijo, procuran hacer eventos en horas con luz del día, que los equipos de campaña no se desplacen de noche cuando hay que salir a carretera y todas las medidas que desde los impactos de la inseguridad y la violencia en el Estado se han implementado.
Además, descartó riesgos para que la autoridad electoral pueda desarrollar su trabajo, como instalar las más de 4 mil 700 casillas que será necesario operar el próximo 5 de junio.
Violencia puede afectar la campaña: PT
En ésta última semana, la violencia se recrudeció en Tamaulipas, aceptó Arsenio Ortega Lozano, Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT) manera alarmante, creemos que esto puede afectar el ánimo de la campaña y de los votantes.
Consideró necesario que las autoridades en sus tres niveles, “pongan un alto en esta situación y se pongan a trabajar para dar certeza a la población de que podrán salir a emitir su sufragio sin ningún riesgo, “no solamente a votar, que también puedan salir ahora que los semáforos están permitiendo salir, bueno que la gente salga a trabajar, de compras, a divertirse”, a hacer su vida normal.
Sobre la necesidad de que el candidato que será registrado por la candidatura común, “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, Américo Villarreal Anaya, solicite seguridad, dijo que se analizará en su momento.
Aunque el antecedente en Tamaulipas es que la violencia no ha trastocado el desarrollo de los procesos electorales, advirtió, y “no queremos que salga el 40 por ciento, el 36 por ciento, queremos que salga el 100 por ciento y mucha de esa gente no sale porque ven que no hay las condiciones de seguridad para ir a votar”.
Tamaulipas no puede volver a enfrentar un año violento como el 2010, “nosotros hacemos votos porque no suceda”.
Hay avances: Muñoz
Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), advirtió que, en el tema de seguridad, “hay un avance en el tema de percepción, cuando evalúas la seguridad en Tamaulipas, la percepción de la mayoría es positiva”.
Pero se está viendo en el día a día, que hay varios eventos en varios puntos del Estado, además que otros delitos del fuero común están impactando, por lo que se pronunció a favor de una transición gubernamental tranquila.
“Que no se vaya a prestar este proceso electoral para que en el incremento de la inseguridad se genere o se coaccione la voluntad popular”; dijo tras descartar que esté en riesgo el desarrollo de la elección.
Reconoció que en el Estado no están las condiciones adversas como en 2010, que se perdió la vida de un candidato que buscaba ser el gobernador de la entidad, “Deseo de todo corazón que no sea así, yo no percibo ese escenario hoy”.
Primero seguridad para los ciudadanos: MORENA
Lucio Ernesto Palacios Cordero, se pronunció a favor de que el Estado atienda los temas de seguridad, porque se generan vacíos cuando se atienden cuestiones electorales de manera ilegal.
Antes que pensar en solicitar seguridad o protección para quien será su candidato, dijo que es necesario garantizar seguridad para los tamaulipecos a fin de que salgan a las urnas el domingo 5 de junio.
“Lo que le preocupa a nuestro precandidato es la seguridad de los tamaulipecos, no se descarta, se está evaluando, pero el tema ahora de concentración es organizarnos para empezar la campaña en la mejor circunstancia”.
El INE no ve riesgos
Sobre el tema de violencia e inseguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE); no ha registrado incidentes que lamentar durante el proceso de organización de la elección de gobernador del Estado, que lleva a cabo de forma conjunta con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Sergio Iván Ruiz Castellot, Presidente de la Junta Local Ejecutiva, del órgano electoral federal, dijo que el antecedente que tiene a unas semanas de haber llegado a Tamaulipas, es que en el estado, la violencia no ha trastocado los procesos electorales.
En ese sentido, adelantó que de las 4 mil 799 casillas que se van a instalar el 5 de junio para la elección de gobernador, solo una no podrá instalarse por el tema de inseguridad, pero no porque actualmente haya enfrentamientos, sino porque la sección no cuenta ya con suficientes electores.
Sobre el tema de seguridad, ya tienen un proyecto definido y un convenio con las autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de oficinas, bodegas electorales, el traslado de paquetes electorales el día de la jornada electoral y no de la seguridad de los ciudadanos, porque esa es una responsabilidad permanente de las autoridades.
POR NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA