Busca SEP maestros de Español para trabajar en Francia
¿Tienes experiencia docente y te gustaría conocer Europa? Esta información te interesa, pues la Secretaría de Educación Pública publicó una convocatoria para laborar como maestro de español en Francia, con vuelo pagado y salario de 17 mil pesos, durante siete meses.
De acuerdo con la convocatoria, la solicitud al Programa de Intercambio México-Francia para la Enseñanza de Idiomas estará disponible hasta el 11 de marzo del 2022. Si quieres participar, te decimos cómo inscribirte, qué necesitas y las actividades a realizar.
¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?
Personas de nacionalidad mexicana que cumplan con los siguientes requisitos: Ser menores de 30 años de edad al día 11 de marzo de 2022.
Sean egresadas de una institución de educación superior, sea magisterial o universitaria.
Con título y/o cédula profesional de los estudios de licenciatura.
Y tengan un nivel intermedio de conocimiento del idioma francés. ¡OJO! No podrá solicitar la beca aquel aspirante que haya sido beneficiado/a en alguno de los programas de intercambio administrados por la DGPEMPC, en los dos ciclos anteriores.
¿Cuáles son las actividades a realizar y cuánto tiempo duraría?
Las personas seleccionadas colaborarán como asistente del profesor titular del idioma español en una academia francesa, realizando actividades de docencia ante grupos escolares de nivel primaria, secundaria o bachillerato.
Se laborará 12 horas semanales, durante siete meses de intercambio, del 3 de octubre de 2022 al 28 de abril de 2023, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Beneficios económicos Pago único anual para nacionales, correspondiente al apoyo de traslado al país de destino, que será de 15 mil pesos mexicanos. Pago único anual para nacionales, correspondiente a seguro médico y/o cobertura médica, que será de mínimo de 3 mil pesos mexicanos.
Una remuneración mensual durante el periodo de intercambio, que será de 976.49 euros antes de impuestos y de entre 770 después de los impuestos que aplica el gobierno de la República Francesa, es decir, 17 mil 640 pesos, al tipo de cambio actual.
Cobertura médica del servicio de seguridad social francés. Sin embargo, el otorgamiento de la beca estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de la DGPEMPC.
Las personas seleccionadas deberán cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación correspondientes para realizar el trámite de visa francesa en la Ciudad de México y participar en la Jornada de Información del actual ciclo de intercambios.
¿Qué documentos se necesitan?
Primero lo primero, para aplicar deberás presentar los siguientes documentos : Formato de solicitud (DOSSIER), debidamente llenado y firmado.
Copia del título y/o cédula profesional de los estudios de licenciatura.
Copia del acta de nacimiento reciente (no mayor a seis meses).
Copia del pasaporte vigente (con vigencia mínima de 18 meses).
Copia del Diploma DELF B1 o B2, o DALF aprobado. Original del comprobante de No Antecedentes Penales, cuya vigencia no sea mayor a 30 días naturales al momento de enviar su solicitud.
Original del certificado médico de buena salud extendido y sellado por una Institución Pública de Salud o Cruz Roja, cuya vigencia no sea mayor a 30 días naturales al momento de enviar su solicitud.
Copia de la documentación que acredite la experiencia docente en la enseñanza de idiomas.
Carta de Aceptación de Condiciones y Criterios de Selección completada y firmada.
Y una carta de exposición de motivos por los que se solicita la beca, redactada en español y en un máximo tres cuartillas.
Cada una de las cuartillas deberá estar firmada por el/la solicitante.
Ésta carta deberá aclarar si en los ciclos anteriores fueron beneficiarios en algún programa de becas de la DGPEMPC y responder
: ¿Cuáles son los motivos por los que desea ser asistente de un profesor titular en la enseñanza del idioma español en una institución educativa en Francia?
A su retorno a México, ¿Cómo aplicará los beneficios y la experiencia docente adquirida durante su intercambio en el extranjero? y
¿Qué beneficios considera que tiene la enseñanza del idioma español y la difusión de la cultura mexicana en Francia? Proceso de selección Crea una cuenta de usuario en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI), en la siguiente página electrónica: https://www.sabi.sep.gob.mx/.
En ella, sube los documentos que integrarán tu expediente de postulación digital, escaneados en formato PDF y por ambas caras si es necesario, con un tamaño de máximo de 2 Megabytes por cada archivo (se deberá enviar en total 10 documentos).
El SABI se encontrará abierto las 24 horas del día y permitirá ingresar las veces que sean necesarias para realizar modificaciones en su cuenta, ya sea en el registro o en la documentación del expediente, dentro del periodo establecido para el envío de candidaturas.
Cuando estés seguro de que puedes dar por concluido el registro, da clic al botón: Enviar solicitud.
Recuerda que el periodo de registro y envío de solicitudes estará vigente hasta las 21:00 horas del 11 de marzo de 2022 (hora del centro de México).
Este plazo es improrrogable. Los archivos deberán ser legibles y comprensibles para la revisión correspondiente, teniendo cuidado de colocarlos en la sección que corresponda.
Todo lo anterior será responsabilidad del candidato. Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y entreguen en tiempo y forma la documentación solicitada.
¿Cómo sabré si fui seleccionado?
Una vez concluida la etapa de registro, el Comité de Becas evaluará las solicitudes recibidas para determinar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos enunciados anteriormente.
Las personas seleccionadas que aprueben la etapa de revisión documental, y de ser requerido por el Comité de Becas, pasarán a una etapa de entrevista. La lista de candidatos/as a entrevistar será publicada el 31 de marzo en la página: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/6_con_mfr.html. La etapa de entrevistas se realizará del 4 al 22 de abril de 2022.
El Comité de Becas notificará por correo electrónico a cada candidato/a la información correspondiente para que participen en la etapa de entrevistas.
El fallo final emitido por el Comité de Becas será publicado el 29 de abril de 2022 en la citada página electrónica y se notificará por correo electrónico.
CON INFORMACIÓN DE MILENIO