Zona Centro Tamaulipas

Bombarderán las nubes para provocar lluvias

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y posiblemente la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), le declaran la “guerra” a la sequía por lo que a partir del mes de mayo iniciará en la región fronteriza el bombardeo de nubes para estimular las lluvias. 

En la visita pasada que realizó al estado el titular de la SADER a nivel nacional Víctor Manuel Villalobos, en una reunión con agricultores del Distrito de Riego 025 bajo río Bravo, anunció ese proyecto, para salvar los cultivos del ciclo agrícola Otoño Invierno 2021-2022, en más de 202 mil hectáreas de esa región. 

De acuerdo a la SADER, con apoyo de aviones de la Fuerza Aérea, se busca estimular las lluvias en el norte de Tamaulipas, bombardeado nubes con moléculas de yoduro de plata. 

Ese proyecto también se realizará en otros estados de la república que enfrentan problemas por la sequía como; Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa. 

El año pasado se puso en marcha esa tecnología en México, consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas. 

Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población. 

Además, el proyecto contribuye a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios. 

En Tamaulipas se pretende beneficiar con esas acciones a 50 mil productores principalmente de la zona norte y centro del estado, que es donde se ubican municipios que registran las mayores afectaciones originadas por la sequía. 

La SADER dijo que para realizar el bombardeo de nubes la FAM aportó dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con la alta destreza de sus pilotos experimentados. 

La planeación y programación de ese tipo de vuelos se realiza a partir del análisis de condiciones meteorológicas, sustentadas con información obtenida a través de aplicaciones móviles e imágenes satelitales. 

Aunado a esas acciones la CONAGUA en estado, informó que también destinará más de 76 millones de pesos para infraestructura hidráulica en el Distrito de Riego 025 y hacer más eficiente el uso del agua en esta región, que es una de las principales productoras de granos en el estado. 
 
Por Por Antonio de la Cruz 

Notas relacionadas

Botón volver arriba