Alarma en presas y ríos
Un cambio en las predicciones de lluvias en los próximos meses podría generar escasez en el suministro de agua para consumo urbano en Tamaulipas en un escenario con promedio del 40 por ciento de almacenamiento de presas y escurrimientos de ríos a un 30 por ciento de su promedio.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, Felipe de Jesús Chiw Vega, quien indicó que a pesar de los bajos niveles actuales de presas y ríos del estado actualmente se encuentran a un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento o escurrimiento.
«Debido a la falta de lluvia de estos cuatro años abajo de lo normal, todos los escurrimientos en general y almacenamiento de las presas han estado en un nivel medio bajo, pero aun así nos ha permitido tener el suficiente almacenamiento para los planes de riego», expresó el delegado de la Conagua en Tamaulipas.
Actualmente la problemática en el bajo nivel de los ríos se presenta en dos de los principales fuentes, uno es el Guayalejo y otro el rio Soto la Marina, lo cual ha provocado conflictos como en el caso del primero donde pobladores de Jaumave se manifestaron por la falta de agua.
«Tenemos el caso de Soto la Marina del río Guayalejo que han presentado bastante falta de agua y tienen algunos problemas para sacar los cultivos adelante, pero los distritos de riego de las presas están todavía completa», agregó el funcionario.
Los bajos niveles de agua se presentan también en los pozos de extracción, los cuales la mayoría se encuentran en muy bajo nivel.
A pesar de que se esperan lluvias para los meses de marzo y abril, un cambio en este pronóstico podría causar serias afectaciones que podrían generar una disminución en presas y afluentes de los ríos que generen un problema de consumo
«Hay que tener cuidado con el uso hay tener conciencia de no desperdiciar agua, por que ahorita si hay, no hay problema pero si estos pronósticos cambian pueden generar problemas serios de una escasez de agua», expresó el delegado de la Conagua.
Para el mes de marzo se pronostica un incremento de un 10 por ciento en el promedio anual de lluvias para este mes, lo mismo para abril, para mayo se pronostica una diminución de hasta un 14 por ciento en el promedio anual.
«Este año pinta bien el pronóstico general que dice que para Marzo debe de llover 9 por ciento arriba de la media, si normalmente llueve de 10 a 20 milímetros va llover de 20 a 22 milímetros, para abril es donde mas aumentos hay va pasar del 13 al 14 por ciento hay pronostico de mayor lluvia en este mes, si normalmente llueve de 20 a 40 es posible que caigan hasta 50 milímetros» expresó Chiw Vega.