Aguas con el agua; cuidarla es responsabilidad de todos
Por Brenda Ramos
Según la NASA, México sufre una sequía generalizada, con el 85% del territorio nacional carente de precipitaciones. En abril de 2021, la Comisión reportó que tres cuartas partes del país estaban padeciendo debido a la falta de lluvias; más de la mitad del territorio nacional se encontraba en situación de sequía extrema.
La deforestación, el sobre consumo, la contaminación en ríos, lagunas y presas, el calentamiento global e incluso la sobre población nos están llevando al punto de no retorno, por lo cual cuidar el agua es responsabilidad de todos y todas.
En nuestro estado Tamaulipas, la escases de agua se da desde el norte hasta el sur del estado. El año pasado se registró sequia extrema en cinco municipios de acuerdo con la información presentada por CONAGUA: Nuevo Laredo, Camargo, Mier, Miguel Alemán y Guerrero.
En la capital del estado el Gobierno municipal de Victoria busca minimizar su impacto con trabajos hidráulicos, con una reingeniería financiera y la aplicación de recursos a la COMAPA; el compromiso del alcalde Eduardo Gattás Báez para el abastecimiento del vital líquido es que se hará sin distinción de sectores. Próximamente se darán a conocer a través de los diferentes medios los días y horarios sobre esto.
La situación de nuestros paisanos capitalinos es difícil, ya que se heredaron 2 mil 50 fugas de la administración anterior, logrando avanzar en la reparación de mil de ellas; otro factor grave que afecta a los ciudadanos es la deuda de casi 400 millones de pesos en COMAPA Victoria, de estos 120 millones corresponden a la falta de pago en la energía eléctrica, por lo cual el gobierno de Eduardo Gattás se ha dado a la tarea de citar a ex funcionarios para que expliquen la razón de la falta de recursos. Después de las averiguaciones pertinentes los responsables serán inhabilitados por agravio a las cuentas públicas de la paramunicipal.
Cd. Victoria requiere de mil 700 litros por segundo para abastecer las necesidades de agua a la población, actualmente recibe 1,380 litros por segundo de los cuales 900 litros provienen de la presa Vicente Guerrero. Además la segunda línea del acueducto proyecto clave para controlar el desabasto del agua está por arrancar, siendo por parte del Gobierno Municipal.
Para atajar el problema de abastecimiento de agua en zonas altas de la ciudad una vez que concluya la veda electoral se pondrá en marcha el programa AMA (abastecimiento municipal de agua potable) que consiste en la instalación de centros de abastecimiento en estos sectores donde se proporcionará el líquido gratuitamente.
Recuerda que la responsabilidad de cuidar el agua es de todos, toda acción por sencilla que parezca puede ayudar a disminuir nuestra huella ecológica, no contamines, no desperdicies; seamos parte de la solución y no del problema.