Zona Centro Tamaulipas

Abaratan la legalización de chuecos

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobierno federal realizó la publicación de las nuevas reglas de operación del decreto para la nacionalización de vehículos “chocolate”, para que sea menos costoso legalizar las unidades americanas que circulan ilegalmente los estados fronterizos.

En el documento se eliminar requisitos como el uso de una agencia aduanal, para realizar todo el trámite. 

Eso reducirá el costo a 8 de los 10 mil pesos que se tenían, los dueños de los autos por el pago de la Agencia a aduanal y por todo el trámite, a sólo 4 mil o 4 mil 500 pesos aproximadamente, ya que ahora sólo pagaran 2 mil 500 por el impuesto, más el pago de derechos vehiculares principalmente; placas, engomado y tarjeta de circulación. 

En Tamaulipas se prevé que con esas modificaciones se puedan nacionalizar más de 800 mil unidades que circulan en el estado, siempre y cuando no sean vehículos de lujo, ni deportivos, así como que no sean unidades siniestradas. 

El nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla entre sus modificaciones importantes, en su artículo 6, que  para realizar la regularización a que se refiere este Decreto, el propietario del vehículo usado de procedencia extranjera debe presentar al Registro Público Vehicular a través de medios electrónicos o módulos de inscripción vehicular instalados para tal efecto, la manifestación bajo protesta de decir verdad.

En el formato que se anexa al presente Decreto, con los documentos que correspondan. 

También, debe presentar la constancia del pago por 2 mil 500 quinientos pesos, el cual se realizará a través del formulario múltiple de pago de comercio exterior que aparece en la siguiente dirección electrónica: 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/mupea_formulario_multiple 

Una vez que el Registro Público Vehicular reciba documentos, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México.  

Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se acreditará la importación y legal estancia en el país de vehículos a que se refiere el presente Decreto, para los efectos legales a que haya lugar. 

En su artículo 7 del nuevo decretó, indica que el Registro Público Vehicular emitirá la constancia de inscripción, que consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo y no puede ser retirada de éste en los términos que establece el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular. 

Para realizar el pegado del engomado, el propietario del vehículo presentará físicamente el mismo por única ocasión, en módulos de inscripción vehicular que para tal efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), en coordinación con las entidades federativas mediante la celebración de convenios. 

Posteriormente en su artículo 8, detalla que la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera a que se refiere el secreto, concluirá con la inscripción de los mismos en el Registro Público Vehicular. 

En el documento se indica que para que la unidad quede totalmente legalizada debe realizar el pago de impuestos por derechos vehiculares al gobierno del estado, como es el pago de placas, engomado y tarjeta de circulación que tiene un costo de 2 mil 061 pesos, pero, en esos momentos y hasta el 31 de marzo el gobierno de Tamaulipas ofrece un descuento del 30 por ciento, por lo que se estará cobrando solamente 1 mil 444 pesos. 

Por Antonio de la Cruz 

Notas relacionadas

Botón volver arriba