Política

Y usted ¿Ya eligió?

Sin Filtros; Por Brenda Ramos

Estimados lectores, dejando de lado el fanatismo a un partido político o que hayan sido llamados a colaborar con alguno de los equipos de Américo Villarreal o César Verástegui, ¿Han analizado que haría cada uno si consiguiera el poder? ¿Qué beneficio habría para Tamaulipas con Américo o con el Truco? ¿Quienes conformarían sus gabinetes? ¿Cómo influiría cada gobernador en las elecciones del 2024? Analicemos estas y otras preguntas más, a fin de que tenga en que meditar, para saber a quien darle su voto en estas próximas elecciones.

Lo que los tamaulipecos más esperamos es que Cabeza de Vaca enfrente la justicia; con Américo Villarreal como gobernador, un hombre conciliador, que no confronta pues “No es su estilo”, que se ha mantenido al margen del asunto aun con el poder de Senador que tuvo por 3 años, no esperamos que cambie su postura, la decisión la seguirá teniendo la Suprema Corte de Justicia, tal vez quede en el olvido y la impunidad como en caso de Egidio Torre Cantú y su palacio valorado en 340 MDP.

¿Qué esperamos de César Verástegui en este asunto? La manzana no puede caer muy lejos del árbol, al ser del mismo partido político y haber sido parte importante del gobierno de Francisco CDV; César tiene la deuda moral con el mandatario, que un gobernante emanado del PAN vaya tras Francisco suena utópico, a menos que en miras a fortalecerse para la elección presidencial del 2024, salden su deuda con el pueblo, entregando la libertad del actual gobernador, apaciguando la sed de venganza, como se hizo con Eugenio Hernández Flores.

Es imposible saberlo, los únicos avances que tenemos de cada candidato son buenas frases ¿Cuál le gusta más? “El pueblo y la historia lo juzgarán” de Américo o “Este es un juego nuevo, con bajara nueva” del “Truco”, son solo frases de mercadotecnia, promesas… la moneda sigue estando en el aire, hasta el momento con ninguno hemos visto claro, tendremos que esperar.

Del doctor Américo esperamos 6 años de un gobierno espejo como el de su padre, “Voluntad y Trabajo” fue su lema, además la aprobación del presidente de la república al compartir el mismo partido. Américo tratará de llenar los zapatos de su padre, pero lo hará intentando inclinar la balanza a su profesión, la salud. ¿Qué opinión tiene del sexenio de Américo Villarreal Guerra? Buena, mala o regular, algo parecido se avecina, dependiendo el ojo que lo vea, será para bien o para mal.

AMÉRICO

Con la llegada de uno u otro veremos apagarse estrellas en ascenso por el simple hecho de no pertenecer al partido ganador; elegir gobernador es aceptar con sus errores y aciertos que los personajes que vemos en el escenario de cada corriente política nos gobernarán desde los puestos y secretarías más importantes.

En el lado de MORENA, Erasmo González Robledo sin dudar manejaría las arcas del pueblo, José Ramón Gómez Leal es el posible Secretario General de Gobierno, Olga Sosa la nueva presidenta municipal de Tampico y mientras tanto al ser docente lo más probable es que se encuentre al frente de la secretaría de educación.

No veríamos cambio en el área de programas sociales, Luis Lauro Reyes ex presidente municipal de Güémez se queda en esa posición; de desearlo los alcaldes morenistas podrán buscar la reelección con todo el apoyo de Américo, Lalo Gattás, “Calabazo” Villegas y Carmen Lilia, aunque esta última puede saltar a la Senaduría en el 2024 junto con Adrian Oseguera y Mario López “La Borrega”.

El líder del congreso Armando Zertuche ha caído de la gracia del doctor, pero si la relación se recupera y se fortalece, al terminar su cargo de diputado local, será el presidente municipal de Reynosa, aunque también es un perfil para ser Senador. En cuanto a los priistas que están apoyando la campaña de Américo, fuentes cercanas al doctor nos aseguran que no ocuparan lugares importantes en su gobierno, prefiero no mencionar los nombres que se me comentaron, de igual forma si usted es priista no se asuste, lo más probable es que se me haya dado la información para tranquilizar mis críticas constructivas.

Pero todos los huevos se pondrán en la canasta de Salud, debido a la profesión del entonces gobernador; para ocupar este lugar, Américo tiene una larga lista de colegas, amigos y conocidos con los que compartió años de carrera, tanto en el sector privado como en sus años en el gobierno de Egidio Torre en el área de salud. Y como una posibilidad que se debe tomar en cuenta, en caso de que decidiera apoyar al candidato, el puesto le corresponde a Maki Ortiz, quien empezaría a buscar posicionar a su hijo en puestos importantes para buscar la gubernatura en 6 años.

EL TRUCO

La posibilidad de que Maki esté al frente de salud y fomentar la carrera de su hijo Carlos también se le ofrecería si a quien decide apoyar es al Partido Acción Nacional. Los personajes que rodean a César Verástegui son el diputado local Edgar Melhem, quien le apostará a mejorar el campo y la agricultura, Ramiro Ramos Salinas y Chuma Moreno buscarán la presidencia municipal de Reynosa.

Yahaleel Abdala será la nueva presidenta municipal de Nuevo Laredo y Leticia Salazar la de Matamoros. Gerardo Peña se va directo a la Senaduría de la mano de Chucho Nader, siendo este último el que se vislumbra como el sucesor de César Verástegui para gobernador.

Verá a Luis Cachorro Cantú y a Omar de la Fuente como los próximos presidentes municipales de las ciudades importantes de nuestro estado. Max Cortazar al frente de la Secretaría de Turismo, Tino Sáenz se queda en la Secretaría General de Gobierno, ocupando la titularidad los 3 últimos años cuando Gerardo busque la senaduría.

Enrique Arreola, Heriberto Ruiz y Miguel Angel Almaraz serán elegidos para titulares de secretarías importantes, teniendo la oportunidad de brincar a diputados locales en 3 años. El diputado Félix García “El Moyo” tiene como opción seguir su carrera en el poder judicial ya que su profesión es abogado o buscar ser diputado federal.

Si el gobierno de César Verastegui le sigue dando cancha al cabecismo, volveremos a ver a Pilar Gómez, a Ismael Cabeza de Vaca y a Xico dentro de su gobierno.

En cuanto al perfil de César Verastegui como Gobernador, la relación con el poder federal se apaciguaría; el Truco no cometería el error de su antecesor de oponerse al presidente de la república. César es un hombre todo terreno, sabe los menesteres de un presidente municipal y de un diputado. Como ex titular de la Secretaría General de Gobierno, conoció todo el estado y sabe que necesita cada municipio. Su fuerte serán las relaciones comerciales, la inversión privada y la creación de empleos.

EL CIERRE

Esperamos que este sencillo análisis le sirva de ejercicio para meditar en los pros y contras de cada candidato. El objetivo es que en base a estos puntos, usted de rienda suelta tanto a su memoria como a su sentido común para añadirle a la lista de cada uno los beneficios o perjuicios que traerían a Tamaulipas siendo los gobernadores.

También reflexione en los gabinetes, pues con el gobernador que elija, llegan o todos los azules o todos los guindos y con esto será difícil que muchos buenos valores políticos del partido contrario sigan creciendo, en estas elecciones también se escoge a la primera dama, la que estará al frente del DIF, el organismo encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada y quien dará la cara por la protección de la infancia, los menos afortunados, las familias, las personas con capacidades diferentes, los enfermos, los que no tengan todos sus miembros del cuerpo, etc.

Yo presento los datos, pero el futuro lo elige usted querido lector ¿Ya tomo su decisión? ¿Se va con los guindos o con los azules? Le escucho.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba