Nacional

Supera caravana los 3 mil migrantes

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que se brindará atención, alimentación y servicios de salud a los extranjeros

Ciudad de México.— El Gobierno federal informó ayer que la nueva caravana migrante que arribó al país, podría implicar el tránsito de unos 3 mil 500 viajeros.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que se brindará atención, alimentación y servicios de salud a los extranjeros.

“Se está atendiendo a nuestros migrantes, el Gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional, sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación, en cuanto a prevención de la salud”, dijo.

“Y ahora en estos días inició una nueva marcha con aproximadamente tres mil 500 migrantes. El Instituto Nacional de Migración (INM) apoyado con el Gobierno y las instancias de Gobierno federal y los Gobiernos estatales estamos al pendiente del desarrollo de esta nueva caravana y les estamos proporcionando toda la atención que se requiere”.

El funcionario fue cuestionado sobre las exigencias de la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, quien demandó frenar el flujo migratorio y definir una política federal para atender la crisis que se registra en la frontera con Estados Unidos.

En respuesta, López advirtió que México mantendrá su tradición de asilo, por lo que continuarán con la política de puertas abiertas para los viajeros.

“México es ejemplo, es un país de asilo, es un país de puertas abiertas. Desde luego que trabajamos coordinados, el Gobierno federal trabaja coordinado con los Gobiernos estatales, con los Gobiernos municipales”, expresó.

“Ahora mismo en la reunión de seguridad analizábamos la situación de migrantes, sobre todo haitianos, que ya fueron trasladados a un albergue que el Gobierno de la ciudad implementó junto con el Instituto Nacional de Migración en la delegación Tláhuac”, dijo.

Mientras tanto, prevenidos únicamente con garrafas de agua y sus mochilas, niños, mujeres y hombres originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Costa Rica y Colombia se unieron para salir al amanecer de ayer del Parque Bicentenario de Tapachula, en Chiapas, con dirección a la Ciudad de México. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba