‘Tenemos encima la vista de todos’
TAMAULIPAS.-La elección para renovar la gubernatura de Tamaulipas el 5 de junio, así como la consulta para revocación de mandato que prácticamente se empalman en el estado, se harán conforme a los recursos con los que cuente el INE, pese a escenarios que pudieran considerarse adversos.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva de Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista con EXPRESO, garantizó que la organización de la elección avanza conforme al calendario y de manera conjunta con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) “Vamos con muy buenos avances, se ha venido trabajando con el IETAM de muy buena manera, hemos cumplido los procesos que nos corresponde de acuerdo al calendario, hay temas que trabajamos en coordinación, en este momento se están haciendo recorridos de ubicación de casillas para verificar que tengan las condiciones los locales donde se pretende instalar casillas el día 5 de junio”.
En ese sentido dijo que en lo que respecta al tema de capacitación electoral ya tienen seleccionado al personal que los va a apoyar como capacitadores y supervisores, ya se hicieron los exámenes y el 7 de febrero realizaran la insaculación, “en este caso para el proceso electoral local va a ser el mes de marzo y la letra con la cual se partirá para integrar los funcionarios de casilla será la letra I”.
Dijo que han tenido reuniones con las autoridades por temas de seguridad y se les ha ofrecido hasta el momento todo el apoyo para organizar el proceso electoral de una manera certera y tranquila. -¿En el tema de seguridad es necesario reforzarla para la elección, hay puntos rojos? “Para efecto de seguridad y de trabajo ya se tiene un proyecto definido un convenio, el cual en su momento se va a firmar y que comprende no sólo el tema de seguridad; hay otros aspectos logísticos.
De manera principal, la seguridad que nos brindan las instalaciones en los consejos cuando ya se recibe el material electoral, la documentación electoral; en el caso de la jornada electoral, previo a la jornada, en la recopilación de paquetes, se hacen acciones para reforzar la vigilancia.
Hay mecanismos de recolección, donde se arma una logística para recuperar el paquete electoral a través de la mesa directiva de casilla, con el apoyo de los CAES y supervisores electorales, para entregar en los respectivos consejos este material, se pide el apoyo a la fuerza pública para que monten el punto de apoyo para efecto de qué estos paquetes estén seguros en tu traslado”.
Advirtió que en ese proceso de seguridad se involucran muchas autoridades, incluso ya están en próxima fecha arrancando su participación en las mesas de seguridad, para ir definiendo temas importantes: “Pero hasta el momento por las diferentes autoridades federales como estatales hemos tenido muy buena respuesta hay una disposición de apoyar este proceso electoral y garantizar que éste sea seguro”.
¿Cómo ha visto las precampañas? Se habla de que el ciudadano ya no quiere campañas de confrontación… “Hemos visto precampañas que son buenas, son participativas, es muy pronto para hablar de propuestas ya que será allá en las campañas cuando se hagan, los partidos han estado muy activos con sus diferentes precandidatos.
Obviamente con incidentes menores que es lógico, porque cada partido busca proteger sus propios intereses, pero se ha dado en un marco de respeto hasta donde ha sido posible, si hemos visto que hay mucha respuesta de la gente a los diferentes precandidatos que andan trabajando para su candidatura”
Entre lo que se puede o no hacer en las precampañas y campañas, ¿cómo supervisan? “El INE supervisa el gasto de dos maneras, de manera documental como de manera física y los partidos tienen la obligación de informar los gastos que realicen, los eventos que tengan programados y en base a esa información una vez que terminen las precampañas se harán los dictámenes consolidados de esa comprobación”.
¿En fiscalización el INE tiene capacidad para detectar ingreso de dinero ilícito? “Una denuncia siempre apoya para revisar de manera más efectiva, el INE trata de cubrir todos los aspectos todo lo que es rastreable, todo lo que puede verificar, los partidos reportan sus gastos y se hacen investigaciones, el Secreto Bancario No opera para efecto de la fiscalización y puede rastrear información encuentras bancarias”.
Pese a tener un contexto diferente por la negativa de la Secretaría de Hacienda de ampliar el recurso para el INE, los lleva a una dinámica de replantear los escenarios para la revocación de mandato. “No tenemos en este momento todavía una definición por parte del Consejo General, de oficinas centrales de cuantas casillas se instalarán por estado, estamos partiendo de varios escenarios”.
Dijo que el escenario que posiblemente se aplique es uno similar al de la consulta popular, es decir instalar un menor número de casillas, aproximadamente 1600 se instalaron en Tamaulipas. Hoy al mismo tiempo que hacen recorridos para casillas del proceso electoral, están viendo si pueden instalar ahí mesas receptoras para la consulta de revocación de mandato.
¿Habrá problemas con organizar una elección a la par de la consulta? “Logísticamente es un poco complicado porque es llevar dos actividades similares, pero que no coinciden en los tiempos y al ser tiempos diferentes implican mecánicos diferentes, si la consulta fuera el mismo día que el proceso electoral local, sería más cómodo para nosotros porque ajustamos los tiempos y se trabaja de otra manera”.
“Pero vamos a necesitar estar enfocados en dos cosas diferentes, con tiempos diferentes, con plazos diferentes y con problemáticas de diferentes, en la consulta popular vemos el tema de la participación ciudadana como preocupante porque es un tema muy polarizado, incluso esperamos que este tema no nos vaya a afectar en el proceso electoral local”.
Pese a que los intereses son diferentes de cada actividad, consideró que ir en forma casi simultánea, les implica un mayor desgaste, “implica una mayor presión porque estamos con la vista de todos volteándonos a ver, por el tema de revocación y con cierta presión de ciertos poderes públicos, de lo que hacemos o dejamos de hacer, y el INE está tratando de hacer lo mejor con los recursos que tiene en estos momentos”.
¿En lo político va a incidir hacia un partido o no? “Depende mucho de la política local, de los grupos que se mueven y cómo muevan a la gente, porque pueden jugar tanto a favor como en contra, tenemos que ver el día de la consulta cuánta gente participa, el sentido de su voto, de su decisión y ver posteriormente en un proceso electoral local qué candidato se lleva el triunfo como gobernador para determinar si ese impacto fue positivo o negativo”.
Reconoció que la consulta popular es un tema polarizante: “nosotros como operadores de la consulta vemos el tema de la participación, e invitamos a la gente a que salga participar porque es un ejercicio ciudadano democrático, es muy importante, no nos manifestamos ni a favor o en contra de que se haga o no se haga, somos muy claros en eso la consulta”.
“La consulta va, la vamos a operar y la vamos a operar de la mejor manera con los recursos que tenemos”, insistió. ¿Las condiciones entonces son favorables en Tamaulipas para un buen proceso electoral y una consulta popular? “Sí es un escenario favorable, lo único complicado en Tamaulipas es la distancia, la dispersión geográfica para los votantes, al instalarme menos casillas para la consulta”: “Esto sería un motivo de queja, sin embargo, vamos a tratar de generar las mejores condiciones para que la mayoría de la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto y opinión”, concluyó