PolíticaSin categoría

Tamaulipas: ¿Gobierno de leyes o sicariato?

Alcaldes, politicos de oposición, lideres sociales, periodistas, perseguidos politicos.

Sin Filtros; Por Brenda Ramos

En el año 2021 de acuerdo con los datos presentados en la consultora Etellekt la violencia política que imperó en el país hacia candidatos, familiares de candidatos, colaboradores y funcionarios electorales fue de 102 asesinatos, 48 intentos de homicidio, 47 atentados a familiares y 47 secuestros; 1 de cada 4 agresiones o atentados se cometieron en contra de miembros de Movimiento de Regeneración Nacional.

El panorama de las campañas electorales se vislumbra peligroso, y es que el Gobernador Cabeza de Vaca se ha convertido en factor de polarización y enfrentamiento con alcaldes morenistas e incluso con el presidente del Congreso del Estado quien también es parte del movimiento de la 4T.

La noche del jueves 16 de diciembre Nuevo Laredo sintió toda la fuerza de gobierno del estado mediante un gran operativo de los GOPES en conjunto con autoridades del poder judicial; el exceso de fuerza, asi como la intimidación por armas largas y la numerosidad de los elementos se utilizaron para despojar al gobierno municipal de los edificios llamados Tamules. Tales actuaciones parecían más un ajuste de cuentas de Yahleel Abdala y Cabeza de Vaca a los hermanos Canturosas (Carlos Cantú Rosas continúa refugiado en Estados Unidos por la persecución política a manos de CDV, sólo por sus aspiraciones legítimas de luchar por la candidatura a la gubernatura en 2016 por el mismo partido que Francisco).

Sólo unos cuantos días después de lo sucedido en Nuevo Laredo, en Reynosa, una de las ciudades más peligrosas de México personas armadas y vestidas con ropa táctica intentaron entrar a las oficinas de gestión del Presidente del Congreso Local, el Diputado Morenista Armando Zertuche Zuani; los implicados en los hechos resultaron ser un operativo de los GOPES quienes justificaron el haber forzado las cerraduras y voltear las cámaras para no ser identificados, con la excusa de haber cometido un error con la dirección. Ante lo sucedido, Armando Zertuche presentó la denuncia correspondiente ante la unidad en turno de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que seguramente quedó sepultada y sin continuidad.

El más reciente ataque se dio a conocer el día de ayer, cuando el alcalde Morenista Eduardo Gattás denunció públicamente como él y su familia han recibido amenazas de muerte; las declaraciones del alcalde fueron dadas a conocer en una entrevista a su llegada a la presidencia municipal, mencionando que ha solicitado audiencia ante el Secretario de Gobernación; «porque está escalando a un nivel muy alto un ataque político hacia su persona» además, hará llegar una ficha técnica ante la Secretaría de Gobernación y también hará del conocimiento de dichos hechos al Presidente de la República.

Los ataques a Gattás se iniciaron desde que fue el candidato a la presidencia municipal de Ciudad Victoria; en aquel entonces mediante guerra sucia, sus opositores aseguraban existía un expediente por violencia domestica. Tan solo unos días atrás el líder del ejecutivo vetó el fondo de capitalidad para Ciudad Victoria, para golpear nuevamente con portadas a nivel nacional por la supuesta compra de una propiedad en el sur del estado, el incendio provocado al relleno sanitario, así como las maniobras para quedarse con tránsito municipal.

En fin, la lista es larga para detallar toda la persecución política que han vivido los políticos morenistas en el mandato de Cabeza de Vaca. Estamos a escasas semanas de que las campañas por la gubernatura inicien, esperamos que la guerra sucia y la violencia política no escalen a un mayor nivel y Tamaulipas pueda pasar las elecciones con saldo blanco.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba