“Tachan” a 245 escuelas para retorno a clases
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- De 500 planteles educativos que existen en Victoria, solamente 75 cuentan con el distintivo de escuela segura, el resto no están en condiciones para un retorno seguro, advierte COEPRIS.
El coordinador regional de la Coepris, Gustavo Castro Ormaechea, dijo que este miércoles inició un operativo de verificación en esos planteles educativo para confirmar que los alumnos estarán seguros dentro de sus instalaciones.
Otro en particular son las cafeterías y cooperativas de esas escuelas.
“Son planteles de escuelas básica, y media y media superior, los planteles que no tiene distintivo de escuela segura y no deberían abrir porque no están en condiciones sanitarias para darle seguridad a los alumnos”.
El funcionario de salud dijo que actualmente solo existen 75 planteles en el municipio con el certificado de escuela segura, pero aún no se sabe si continúan cumpliendo lo estipulado por lo cual serán verificados antes del mes de marzo.
“Esa revisión es aleatoria, pero será general porque se revisara por sectores sin que exista una lista de cada una.
La idea es revisar 75 de aquí al primero de marzo”
En las verificaciones se aprovechará para revisar las condiciones de cooperativas escolares para confirmar si apts para vender comida a los alumnos y cuentan con el espacio para evitar contagios.
“Van a tener que cumplir con un distintivo independiente de la escuela segura, porque para nosotros es un área diferente, donde se va a expender alimentos y se tiene que revisar escuela por escuela y cooperativa por cooperativa”.
En el caso de las cooperativas, tienen que contar con certificado de manejadores de alimentos, con higiene e instalaciones adecuadas y especificaciones de un restaurant.
Además se verificará que cuenten con mesas separadas, donde se respeten los protocolos y evitar contagios.
“Las que no cuenten con medidas necesarias se les hará saber cuáles son sus deficiencias y por qué no se le va a otorgar su distintivo, por lo que tienen que cumplir con lo que le falte para brindar un servicio de calidad que deben de darle a los usuarios”, dijo.