Se recuperan cruces en los dos Laredos
Los cruces fronterizos muestran signos de recuperación, mientras el puerto fronterizo de los Laredos muestra el mayor incremento, de acuerdo con el último reporte del Instituto Hunt de la Universidad de Texas en El Paso.
Durante los primeros once meses de 2021, los diez principales puertos de entrada de la frontera entre Estados Unidos y México registraron ganancias en los cruces de camiones con contenedores cargados, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, detallan los resultados publicados en el primer reporte del mes de enero de 2022.
SUBE LAREDO 18 POR CIENTO
“El (Puerto de Entrada) PdE de Laredo, el PdE de Otay Mesa y el PdE de El Paso fueron los que más aumentaron con incrementos de aproximadamente 267 mil (18.0%), 93 mil (14.3%) y 54 mil cruces de camiones (13.6%), respectivamente.
En términos relativos, el PdE de Santa Teresa registró el mayor aumento del tráfico comercial, con un 21.9%, o 16 mil 100 cruces de camiones más”, explican.
“En cuanto al tráfico comercial, los puertos de entrada de El Paso y Santa Teresa siguieron aumentando por encima de los niveles de 2020. El tráfico no comercial sigue siendo inferior a los niveles anteriores a la pandemia”, detallan.
OTROS TIENEN RETRASOS
Ocho de los diez principales (Puertos de Entrada) PdE continuaron retrocediendo en comparación con 2019.
El PdE de El Paso, por ejemplo, está atrasado en casi 120 mil (-21.2%) en 2021 hasta noviembre cuando se compara con 2019, exhibiendo la mayor brecha en términos absolutos y relativos de los principales puertos.
También Eagle Pass PoE y CalexicoEast PoE siguieron con pérdidas de alrededor de 23 mil 300 (-16.8%), y de 30 mil (-12.7%) cruces de camiones cargados, respectivamente. El PdE de Santa Teresa se mantuvo a la baja en unos 16 mil 600 (-15.6%).
GANA LAREDO
Los dos puertos que aumentaron en comparación con 2019 fueron el PdE de Laredo y el PdE de Otay Mesa con ganancias de alrededor de 165 mil (10.4%) cruces de camiones y 44 mil 100 cruces de camiones cargados (6.3%), respectivamente.
Sin embargo, aunque obstaculizado por las pérdidas en ocho puertos, los cruces de camiones de contenedores cargados a través de los diez principales puertos han seguido mostrando signos de recuperación sólo detrás de -0.78% en 2021 hasta noviembre en comparación con 2019.