Se eleva cifra de víctimas de secuestro en México al arranque del 2022
Ciudad de México
La asociación Alto al Secuestro dio a conocer que el número de víctimas de secuestro en nuestro país ascendió a 114 durante el mes de enero de este año, lo cual representó un incremento de 29.5 por ciento, frente a las 88 registradas en diciembre.
Durante la presentación de su informe mensual, la ONG detalló que en el mes pasado se logró una reducción de 72.4 por ciento en el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, con sólo 35 personas detenidas por dicho delito, mientras que en el último mes del 2021, los presuntos responsables capturados llegaron a las 127 personas.
Así mismo, la organización documentó que de las 114 víctimas de secuestro en enero, las autoridades apenas contabilizaron 34, por lo que “dejan fuera de estadística”, el 70 por ciento de las víctimas.
Por otra parte, Alto al Secuestro precisó que 38 casos de este delito quedaron registrados en los medios de comunicación, sin embargo, las autoridades “indebidamente no integraron en carpetas de investigación”.
También se detalló que aumentaron las carpetas de investigación iniciadas por secuestro, ya que en enero fueron 67, mientras que en diciembre pasado se habían reportado 65.
Vale referir que las entidades federativas con mayor incidencia de secuestro en enero se trataron de Michoacán, con 11 casos; Estado de México, con 8; Oaxaca, con 5, y Veracruz, con 5.
En caso contrario, los estados del país que no registraron ningún caso de secuestro en enero fueron Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Finalmente, la ONG concluyó señalando que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual arrancó el 1 de enero del 2018, se han contabilizado 4 mil 378 secuestros, lo que significa un promedio de 4 al día, así como 27 semanales y 115 mensuales.