Rinde UAT homenaje póstumo a Enrique Etienne Pérez del Río
Ciudad Victoria, Tamaulipas:
En un emotivo acto celebrado en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) rindió un homenaje póstumo a la vida y obra del contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río.
Mediante la ceremonia realizada en la explanada de la institución académica, autoridades universitarias, comunidad docente, estudiantil, amigos y familiares reconocieron y recordaron los logros de quien fue Rector de la máxima casa de estudios del estado durante el período 2014-2017.
El contador público Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, emitió un mensaje de agradecimiento a nombre de la comunidad universitaria, por la oportunidad de honrar su nombre y su obra mediante este acto solemne.
En su mensaje, el Rector agradeció la presencia de la señora Felisa Orta Morelión, viuda del contador público Enrique Etienne, de sus hijos, nietos y demás familiares asistentes a este homenaje, en el que resaltó la trayectoria y la calidad como persona del ex Rector, de quien dijo sentir un gran orgullo, admiración y cariño.
“Fue un gran honor servir bajo su liderazgo como Rector; vivió con gran vocación de servicio y me enseñó a vivir con los principios de lealtad y gratitud. Siempre estaré agradecido por sus sabios consejos; fue un hombre sencillo y de grandes ideas”, expresó.
Familiares del ex Rector
A nombre de la familia, ante el micrófono participaron la señora Felisa Orta Morelión; su hijo mayor, Enrique Alberto Etienne Orta; y su nieto mayor, Luis Eduardo Jiménez Etienne, quienes, en sus respectivos mensajes, agradecieron a la Universidad la realización de este gran evento.
“Mi marido tuvo como segundo amor a la Universidad; él la amaba mucho. Les doy las gracias porque no lo olviden y que quede aquí su nombre; a los alumnos, porque sigan su ejemplo y luchen por ser mejores”, manifestó la señora Felisa Orta viuda de Etienne.
En otras intervenciones, como parte de este significativo acto, a nombre del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, la maestra Velia Vázquez Sáenz y el doctor Humberto de la Garza Almazán distinguieron su loable y reconocida labor en vinculación con esta agrupación, la cual presidió y de la cual fue socio fundador.
Durante la ceremonia, el maestro Miguel Víctor Salman Álvarez hizo lectura de la semblanza del contador público Enrique Etienne, destacando su paso por la Universidad al ser fundador en 1967 de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, pionero e impulsor de los estudios de posgrado en la Universidad, al crear la Maestría en Administración en esta Facultad, fue Secretario de Finanzas de la UAT y, tras el reglamentario proceso de elección, fungió como Rector posicionándola en diversos rankings universitarios de importancia nacional e internacional.
A lo largo de la ceremonia se llevó a cabo un diálogo entre amigos del contador público Etienne, quienes aprovecharon la oportunidad para emitir un mensaje y recordar anécdotas vividas a lo largo de su trayectoria.
Participación de la Orquesta Sinfónica
El evento se desarrolló en un marco artístico, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UAT y la rondalla de la Subdirección de Cultura y Arte Zona Sur mediante transmisión desde el Campus Sur de la Universidad; así como de la violinista Mirna Alicia Reyes Sánchez desde Países Bajos, quienes interpretaron las piezas musicales favoritas del ex Rector.
Al concluir la ceremonia, el Rector Mendoza Cavazos, familiares del contador público Etienne y comitiva universitaria se trasladaron a la explanada frente al edificio Centro de Gestión del Conocimiento, donde se presentó el proyecto Memorial Universitario.
En este sitio, el contador público Guillermo Mendoza develó la muestra alusiva a dicho proyecto, que quedará inscrito al pie del basamento en material de piedra y que se constituirá como el memorial de quienes han sido actores y constructores de la historia de la Universidad.
Las actividades continuaron en la Biblioteca Central del Campus Victoria, donde el Rector develó la placa con el nombre del contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, alusiva a este recinto universitario que se ubica en el primer piso del edificio Centro de Gestión del Conocimiento.