Racionan agua en las huertas
VICTORIA, TAMAULIPAS.- La zona citrícola del centro del estado encendió focos de alarma, luego que los pozos de riego de huertas de naranja se están secando, así como afluentes que permiten regar esta importante región.
Pedro Hugo Ramos, integrante de la Asociación de Ejidos Citricultores del municipio de Güemez dijo que la situación se considera como grave por lo que se están tomando ya medidas para racionar la poca agua que existe.
“Específicamente en la Unión de Riego del Carmen – San Juan, comenzó a realizar el tandeo de agua para riego, con la finalidad de administrar el agua y que los campesinos no sean afectados por la sequía que se están registrando en la región”. De ese canal de riego se entrega agua a productores de los ejidos del Carmen, San Juan, Conrado Castillo, Santa Juana, San Patricio y en general todos los que se ubican por la orilla del río Purificación, casi hasta llegar a la cabecera municipal de Padilla.
“Nos vimos obligados a tomar ese tipo de medidas porque estamos en época de floración de árboles de naranja, por lo que si no se riegan se caería la flor y esa situación provocaría una baja en la producción de naranja y otros cítricos”, apuntó.
El 95 por ciento de las huertas de naranja, de toronja, mandarina y limón son de riego y lograr una buena producción depende del agua. “Desgraciadamente se están secando los pozos y la economía depende del agua en toda esta región, por lo que urgen las lluvias para que pueda mejorar la situación que priva en estos momentos en la región citrícola”.
BUSCAN REACTIVAR LA PRESA PLAN DE AYALA
Pedro Hugo Ramos, dijo que por la difícil situación que se vive, los productores buscan impulsar se reactive la presa del ejido Plan de Ayala, que requiere mantenimiento para que pueda funcionar de forma eficiente.
“Es una presa pequeña que ya está hecha, pero quiere que le den mantenimiento, ya que está azolvada, con mucho lodo y vegetación, por lo que ya se trabaja en la gestión de recursos para rehabilitarla”, dijo.
Estamos a tiempo de trabajar en acciones para prevenir una situación de sequía, ya que si se rehabilita la presa, estaría en condiciones de almacenar agua suficiente para atender a la región en tiempo de sequía.
“La presa además permitiría que se empiecen a llenar mantos freáticos de la región, por lo que darle auge a llenar esa presa ahora se convirtió en una prioridad”.
La presa tiene todo, solo hace falta desazolvarla y empezar a almacenar el agua, por lo que va a gestionar el apoyo tanto con el gobierno federal, como del estado para lograr poner en funcionamiento este proyecto y evitar un colapso por la sequía en esta región.