PolíticaPrincipal

¿Qué nos espera si gana Américo o el Truko?

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Desde hoy podemos imaginar, con algún acierto, cómo serán los próximos seis años para Tamaulipas en materia económica, política y social, y los distintos sectores que afectan. Sin importar el número de candidatos, los principales contendientes de la elección del 5 de junio serán Américo Villarreal Anaya y César Verástegui Ostos, el Truko, los más apoyados por los ciudadanos. Uno de los dos gobernará el estado a partir del 1 octubre.

De Américo y Verástegui ya se tiene una impresión de su manera de ser y de pensar por su trabajo como servidores públicos, por sus relaciones y sus intereses personales. Son dos personas con perfiles bien diferentes y claros.

Nos esperan, entonces, futuros distintos con uno y con otro.

Vamos destacar las principales ventajas y desventajas de cada uno de ellos como probable gobernador de Tamaulipas en los siguientes seis años. En muchos casos, sus decisiones nos van a mejorar a la vida. En otros, sin duda, la van a empeorar. Esa es la trascendencia de la decisión que tomarán los electores el próximo domingo 5 de junio.

Ventajas de Américo Villarreal Anaya:

FINANCIERAS: Un gobierno estatal morenista con un gobierno federal morenista podría aumentar la inversión pública en el estado. Grandes proyectos como el acueducto de Ciudad Victoria, las obras de ampliación del puerto de Matamoros o la reparación de la fuga de agua en el paso de El Camalote, en Tampico, tendrían posibilidad de ejecutarse con financiamiento federal.

También habría facilidad para gestionar recursos con la administración federal para casos de extrema urgencia, por ejemplo, atender problemas de salud o de pandemia, o ayudar a la población afectada por desastres naturales, como ciclones, inundaciones, deslaves o sismos.

SALUD: Por su experiencia como médico y exfuncionario del sector, conoce los problemas y posibles soluciones para mejorar los servicios y aumentar la infraestructura de salud en el estado. Garantizar el acceso universal a este derecho humano por medio de nuevos hospitales, equipamiento y profesionales médicos. Reducir el rezago de los servicios en zonas rurales, y corregir la desigualdad provocada por la falta de atención a los más pobres.

SEGURIDAD: Tamaulipas podría contar con una mayor presencia de la Guardia Nacional en su territorio para combatir la delincuencia y prevenir hechos de violencia. Mejores relaciones institucionales con dependencias federales a cargo de la seguridad como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México. Sin embargo, esto no garantiza la paz, pues ha fallado en muchos sentidos la estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado.

Desventajas de Américo Villarreal Anaya:

POLÍTICAS: Austeridad del gasto pero con matices de control político, recortes drásticos en áreas fundamentales como el poder judicial, el poder legislativo y los órganos autónomos como el Instituto Electoral de Tamaulipas, a imagen de lo realizado en la administración federal.

Una actitud intolerante hacia la prensa, represión a los informadores en forma de ataques y descalificaciones, y una libertad amenazada para opinar o disentir. Hay dos precedentes: la agresión de la diputada local Casandra de los Santos, de Morena, a la periodista Brenda Ramos, y el insulto expresado por María de la Luz Santiago, esposa de Américo Villarreal, al comunicador Alejandro Mares.

SOCIALES: Desinterés en la educación y en financiar programas para fortalecer el aprendizaje y el aprovechamiento escolar. El gobierno federal desapareció nueve programas dirigidos a elevar el nivel de educación básica, utilizados por las pasadas administraciones, y recortó 21 mil 982 millones de pesos en tres años. Se da prioridad a la construcción de aulas y a la ayuda asistencial, pero sin valorar el desarrollo de capacidades de los alumnos.

Desinterés en la cultura, en las artes y en la investigación científica. Nulo o mínimo apoyo a creadores, promotores y exponentes artísticos. Bajo o insignificante presupuesto a escuelas de arte, museos y centros culturales. A la investigación científica y tecnológica prácticamente se la desprecia con recortes y desaparición de programas de financiamiento. Tal ha sido el programa de Morena a nivel nacional en estos rubros.

Ventajas de César Verástegui Ostos:

ECONÓMICAS: Facilidades a la inversión privada y la creación de empleos. Continuará la tendencia de esta administración de promover al estado en el mercado global. Tamaulipas logró un récord de Inversión Extranjera Directa de 528.6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021. En los cinco años del actual gobierno es el séptimo estado con mayor atracción de inversiones foráneas. Además, el Truko ha expresado su intención de apoyar los proyectos productivos y al comercio local. Cree, pues, en la iniciativa privada y el emprendimiento.

DEMOCRÁTICAS: Respeto a todos los partidos representados en el estado. No intervención en los procesos electorales. Siendo Secretario General de Gobierno, fue el responsable de garantizar la seguridad de los candidatos y ciudadanos que participaron en los comicios de 2021. Una prueba de este compromiso democrático fue el resultado en sí de esa elección, que entregó cinco de los principales municipios y la mayoría del Congreso Local a candidatos de Morena, opositores al gobierno estatal del PAN. Nadie puede, por lo tanto, hacer señalamientos contra el Truko de poner en riesgo las libertades democráticas.

SOCIALES: Promoción del deporte, las actividades recreativas y el sano esparcimiento en niños y jóvenes. El ingeniero Verástegui ha apoyado a torneos y competencias y financiado a deportistas y competidores a lo largo de su carrera como servidor público. De hecho, ha sostenido encuentros con exponentes de diversas disciplinas, y se ha comprometido con ellos a impulsar estas actividades. Esto también incluye expresiones culturales como la música, la danza, la literatura y las artes escénicas.

Desventajas de César Verástegui Ostos:

JUSTICIA: Riesgo de impunidad para Cabeza de Vaca y sus cómplices de acuerdo con las imputaciones de la FGR. Albazo a las denuncias por corrupción y desvío de recursos cometidos por la administración del reynosense. Hay un peligro considerable de incluir a personeros o cercanos del actual gobernador en la nueva administración federal. Figuras del poder judicial y del poder legislativo, también, le deben a Cabeza de Vaca el cargo, y podrían actuar a su favor desde sus respectivos puestos.

POLÍTICAS: Poca cooperación con municipios gobernados por otros partidos. En la actual administración estatal, hubo casi un vacío institucional entre el gobierno y los municipios en poder de Morena. En realidad, casi ha desaparecido la oposición política en Tamaulipas debido a la integración de la alianza PAN-PRI-PRD. Los únicos opositores son Morena, el PT y el PVEM, pero este último no tiene representantes electos todavía.

Tales son las posibilidades que se abren a los tamaulipecos en 2022. Ninguno de los dos puede ofrecer la felicidad perfecta, pero uno es mejor que el otro para gobernar. El poder de decisión, finalmente, queda en manos de los ciudadanos.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba