Nacional

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un vehículo usado?

MÉXICO.- ¿Estás pensando en comprar un auto usado? Muchas personas prefieren adquirir vehículos de segunda mano debido a que su costo es menor frente a uno recién salido de agencia, sin embargo debes poner especial atención al anuncio y la plataforma donde se exhibe.

La compra de un vehículo usado requiere de atención por parte del cliente, quien debe verificar una serie de características del vehículo y criterios de seguridad para garantizar que está tomando la mejor decisión.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda comprar vehículos en agencias de seminuevos establecidas, aunque la compra a particulares también es una opción asequible, sobre todo al momento de la negociación.

Para ello, debes comparar entre los distintos anuncios disponibles sobre el vehículo de tu interés; contrasta los precios y condiciones de la unidad, previo a que realices una cita para verlo físicamente.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un vehículo usado?

Que no cuente con reporte de robo.

Debes verificar que el vehículo no cuenta con reporte de robo o está relacionado a algún delito, para ello ingresa a la página web de Repuve donde puedes consultar el estatus legal de la unidad.

La consulta se puede hacer a través de tres criterios: número de placas, número de identificación vehicular o folio de constancia de inscripción.

Además debes de cotejar que el número de serie que aparece en la tarjeta de circulación es el mismo que se encuentra sobre el tablero del lado del conductor o en la orilla de la puerta.

Documentación en regla.

Los documentos deben estar vigentes y en regla. Verifica que el vendedor cuente con tarjeta de circulación, pago de tenencias al corriente, última verificación vehicular y pago de multas.

Estado mecánico del automóvil.

Verifica las condiciones del motor. Si tienes un mecánico de confianza pide que te realice un diagnóstico de la unidad. En caso de que tú seas quien verifique el estado, presta atención a los detalles y si encuentras algún desperfecto, cuestionalo.

No te olvides de revisar las llantas y rines, si no están en buen estado deberás cambiarlas pronto para evitar accidentes.

Condiciones de la carrocería y del interior de la unidad.

Verifica que la pintura del vehículo no presente imperfecciones, en caso de que las tenga pregunta si sufrió algún incidente, Además, es necesario que revises que las puertas no estén descuadradas y la cajuela abra y cierre perfectamente.

También es importante que verifiques el estado de las vestiduras del auto y si cuenta con manchas de humedad que puedan darte indicio de alguna falla más grave.

Revisa también los interruptores; los limpiaparabrisas, los seguros de las puertas y las luces.

Contrato de compraventa.

Verifica las condiciones en las que se realiza la compra del vehículo. Éste documento debe describir todas las características que hallaste en la unidad, incluyendo modelo, marca y precio. Además, debe llevar los datos completos del vendedor y comprador, así como domicilio de ambos en caso de algún detalle.

En este documento también se debe detallar el método por el cuál se realiza el pago de la unidad.

La PROFECO recuerda a las personas que cuentan con 5 días hábiles, a partir de la fecha de la compra, para revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna. Es decir que puedes pedir la devolución total del monto por cancelación. En caso de que no te respeten esta condición, puedes acercarte a la PROFECO y pedir asesoría.

Recomendaciones para evitar fraudes y robos.

1. Aléjate de los ‘coyotes’ o ‘tianguis de vehículos’. Ante la urgencia de vender las unidades, los vendedores pasan por alto los desperfectos que pueden ser perjudiciales en su uso.
2. No te fíes de anuncios de vehículos con precios muy bajos o con condiciones de compra de urgencia.
3. No compartas datos personales a través de mensajes de texto o WhatsApp.
4. Cuando acudas a realizar la compra del vehículo, no vayas solo y acude a la cita en un sitio público, puede ser un centro comercial.
5. Además, evita la compra con dinero en efectivo y no aceptes cheques.
6. Prefiere las transferencias electrónicas y verifica que el monto se deposite correctamente en tu cuenta.
Voy a vender mi auto ¿qué documentos debo tener en cuenta?

Contrato de compraventa del vehículo.

– Acta de Entrega-Recepción del vehículo.
– Comprobante de Repuve.
– Última Verificación
– Copia INE vendedor
– Copia INE comprador
– Tarjeta de Circulación
– Factura del Vehículo.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba