‘Ponen candado’ a sus amores en el mirador
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A pocos días de San Valentin la figura de corazón localizada en el mirador del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe luce repleto de candados con las iniciales de enamorados de cada región del municipio.
Con casi una década de existencia, esta figura de metal fue instalada para adornar esta zona de descanso al mismo tiempo que otra a poco más de 2 metros con forma de bicicleta, sin embargo la segunda es ignorada por completo.
En esta figura pueden apreciarse al menos 200 candados de diferentes diseños y materiales de parejas que tal vez ya no existan como tal pero una vez asistieron con el deseo de que su amor perdure.
Aunque en México existen múltiples zonas que se repite esta acción se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas.
Unos siglos después esta tradición llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena.
Aunque en Victoria no existe un puente como tal, las parejas han adoptado este mirador para apreciar atardeceres mágicos y dejar una ofrenda al dios Eros en nombre del sentimiento que los embarga.
Por Raúl López García