Estado

COMO NACEN LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

descarga

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Después de más de nueve meses de jaloneo finalmente nació MORENA como partido político al concederle su registro como tal el flamante Instituto Nacional Electoral (INE) que llegó para hacer a un lado al respetado y ahora ya hasta desaparecido IFE; pero además el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador no aterrizó solo ya que junto con el viéron la luz otros dos partidos más, que son el Partido Encuentro Social (PFS) y el Partido Frente Humanista (PFH).

Para que no le cuenten el Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido por MORENA, surge al escenario político ya como partido con poco más de 700 mil afiliados en todo el país y más de 12 mil en Tamaulipas, como lo dio a conocer ayer jueves en conferencia de prensa el líder estatal Laurencio García García.

Por el lado de Morena a la sesión del Consejo General del INE en el que se sometiéron a discusión y votación de los dectámenes sobre la procedencia del registro de las tres organizaciones como nuevos partidos políticos asistiéron Marti Batres en su calidad de presidente del CEN y la secretaria general, Bertha Elena Luján.

Por el Partido Frente Humanista acudió la dirigencia colegiada conformada por Ignacio Irys Salomón, Ricardo Pinacho Ruiz y Javier Eduardo López Macías; por lo que toca al Partido Encuentro social (PES) estuviéron Hugo Eric Flores, además del representante legal Berlín Rodríguez.

Por cierto al Partido Frente Humanista al que hasta antes de darle el registro el INE era una organización sin fines de lucro y se llamaba Frente Humanista Nacional, lo ligan con el ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.

El ahora ya desaparecido Partido Popular Socialista (PPS) vió la luz si no estamos mal en el gobierno del general Lázaro Cárdenas el que le otorgó el registro de éste instituto político al respetado maestro Vicente Lombardo Toledano a cambio de la organización que venía conformando con los trabajadores de las pocas industrias que existían en aquellos años en el país y que finalmente se vino a convertir en la CTM.

Más acá, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari nace el Partido del Trabajo cuyo registro se lo lleva el doctor y otrora famoso líder de la Agrupación Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León, Alberto Anaya Gutiérrez, el que ya fue senador y ahora es diputado federal obviamente con las siglas del PT.

Este personaje en su tiempo se posesionó en Monterrey de un predio donde vivía un gran número de familias, al que no tenía acceso ni la Policía. Nadie pudo sacarlo del lugar hasta que llegó Salinas de Gortari y le ofreció el registro del que vendría a ser el Partido del Trabajo a cambio de que se saliera del lugar y nada tonto el Dr. Anaya aceptó el trato y desde entonces vive como rey.

Lo que no sabemos a ciencia cierta es porque el Presidente Enrique Peña Nieto le dió el registro de MORENA a Andrés Manuel López Obrador como partido político, pero estamos seguros de que con el tiempo y un ganchito, como decía mi abue, se va a saber que lo del ataque cardiaco fue un cuento chino que le dio el resultado que esperaba : su nuevo partido, de nadie más.

Otra que ya admitió que a los 47 años de edad que va a cumplir el próximo 25 de julio, viernes por cierto, aún quiere seguir participando en la política del país es la otrora primera dama, Margarita Zavala, la que después de vivir los últimos dos años en Estados Unidos ya dijo que se regresa a México porque el año entrante buscará ser diputada federal, con miras a participar por la grande en el 2018, obviamente con las siglas del PAN que llevaron a su esposo Felipe Calderón Hinojosa la Primera Magistratura del país, salvo que quisiera probar suerte en el Partido Frente Humanista (PFH).

Por cierto ayer jueves fue un día de intensa actividad para el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el que a las 11:30 de la mañana tomó protesta y abanderó de la Delegación Tamaulipas a los ganadores de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2014, en cuyo marco entregó también reconocimientos a alumnos y maestros de educación primaria.

Más tarde el mandatario estatal y la Consejera del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Margarita Zorrilla Fierro, firmaron en el Salón de Juntas un convenio de colaboración que permite unir esfuerzos , conocimientos y experiencias para asegurar la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por el INEE.

También ayer el Ing. Torre Cantú y el titular de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, diéron a conocer a los medios de información en el Salón Independencia de palacio de gobierno los incentivos que otorga el gobierno federal a los productores del estado de Tamaulipas, señalando en primer término que el ciento por ciento de la producción de sorgo que éste ciclo asciende a más de 2.6 millones de toneladas, se logró asegurar su comercialización a través de la agricultura por contrato.

A lo que hay que agregar lo que se llama la compensación de base a través de ASERCA se les apoya con un pago adicional para que el precio por tonelada sea cerca de los tres mil pesos, lo que redundará en una buena derrama económica en el estado y beneficiará a más de 18 mil productores.

“Estamos hablando de 18 mil familias en Tamaulipas que avan a participar en una derrama de cerca de 700 millones de dólares, esto es lo que finalmente lo que el suelo tamaulipeco aspira en ésta cosecha de sorgo generar para todo el norte, principalmente en el norte del estado”, remarcó el funcionario matamorense.

Por su parte al hacer uso de la palabra el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, comentó que “En este año estamos a punto de tener una cosecha que no teníamos en muchos, muchos años y eso entre muchas otras cosas se debe al trabajo de nuestros extraordinarios productores, pero también a la gran sinergia que existe entre el gobierno del estado y el gobierno de la república que permite hacer las cosas en equipo, hacer alianzas y lograr los mejores resultados”.

Hoy viernes a las 9:30 horas de la mañana los restos mortales del poeta y periodistas nacido en Matamoros, Juan B. Tijerina, van a ser depositados en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, evento al que asistirá el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, además de familiares, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y miembros de la sociedad civil, esto luego del memorial cívico que se llevará a cabo con la participación de la Comisión Consultiva en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas.

El solemne evento será presidido por el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, la directora del ITCA, Libertad García Cabriales, el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, Armando Villanueva Mendoza, presidente del STJE, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado y el presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, Ascensión Maldonado Martínez.

Por cierto hoy viernes el prestigiado y respetado abogado, Pedro Etienne Lafon, va a recibir un homenaje por su trayectoria como todo un señor profesional del Derecho. El evento está previsto para realizarse a las 12:00 horas del mediodía en las instalaciones del edificio que esta frente al STJE y que ocupó antes el Congreso Local. Desde luego que en el homenaje estará presente su hijo el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y todos sus demás familiares.

Otro ex diputado local y federal de Nuevo Laredo que lamentablemente falleció ayer jueves a los 57 años de edad, es el que también fuera nuestro gran amigo, Manuel Abdala de la Fuente, que en esa ciudad fronteriza venía desempeñando el cargo de Sub administrador del IMSS, el que murió en un hospital privado después de 22 días de haber estado internado. Vaya nuestro pésame para todos sus familiares.

Abdala de la Fuente era ampliamente conocido en Nuevo Laredo en razón de haber sido locutor de la radio durante varios años, siendo su hija la actual secretaria general del comité municipal del PRI, Yahleel Abdala Carmona. Descanse en paz.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba