¡Ojo abuelitos! Acaparan 35% de robos de identidad, reportan bancos
Ciudad de México/Redacción:
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los adultos mayores son la población más vulnerable ante robos de identidad por medio de suplantaciones en los canales digitales de las instituciones, representando el 35 por ciento.
Según Daniel Becker, Presidente del organismo, expresó que el tema de robo de identidad, es más que un tema de ataque a las instituciones en el país y se trata de ciberfraudes a los usuarios.
“Sí hemos observado un incremento en robo de identidad que obedece a un tema de defraudadores, donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan las bancas digitales y electrónicas”, aseguró.
Así mismo, preciso que el 35 por ciento de los casos registrados son personas de la tercera edad, y están trabajando para que este grupo de población tengan acceso a las herramientas digitales de una forma fácil y segura.
Además, uno de los representantes de la banca dijo que ante el crecimiento de los robos han generado una campaña, en la cual le advierten a los usuarios del banco que no se dejen engañar y estén atentos ante cualquier caso de intento de robo mediante correos falsos, brindar datos de confidencialidad, entre otros.
Sin embargo, recalcó que la banca realiza diferentes actividades para cuidar a sus usuarios, invirtiendo casi 24 mil millones de pesos en tecnología durante el año 2021, 20.8 por ciento más que en 2020 y 35 por ciento más que en prepandemia.
Becker, informó que las reclamaciones en operaciones son del 0.0001 por ciento, es decir, 0.9 reclamaciones por cada millón de operaciones por canales tradicionales, lo que da como resultado un total de 7.2 millones de operaciones en el año.
Por parte de la ABM, hubo 3.1 reclamaciones por banca móvil por cada millón de operaciones, mismas que se han reducido a más de la mitad en dos años, por vía telefónica fueron 1.35 y por internet de 0.8.
“Si bien será difícil dejar en cero estos indicadores, por lo menos sí estamos viendo una disminución y esto obedece a todos los elementos prudenciales que hemos tomado la banca en su conjunto para que los usuarios puedan operar de forma tranquila”, indicó Becker.