Niegan aborto a niña de 10 años que fue abusada en Guerrero
GUERRERO, MÉXICO.- Los abusos y la violencia en contra de las niñas y mujeres de la región de La Montaña de Guerrero sigue siendo un asunto cotidiano. Los médicos y el personal del hospital Raymundo Abarca de Chilpancingo se negaron a practicarle el aborto a una niña de diez años el 14 de febrero, a pesar de que sus familiares presentaron un oficio del Ministerio Público para la interrupción legal del embarazo.
De acuerdo con los testimonios, la menor, quien vive con sus abuelos por su condición de orfandad –pues sufrió abandono por parte de su padre y su madre fue víctima de feminicidio– habría sido violada por su primo de 12 años de edad.
La consecuencia de dicho abuso fue el embarazo, por lo que los familiares acudieron a una agencia del Ministerio Público Especializada de Justicia Penal para Adolescentes, donde se les autorizó la interrupción legal del embarazo, por la presunta violación de la menor.
Sin embargo, en el hospital en lugar de practicarle el aborto a la menor de origen me’phaa y habitante del municipio de Acatepec; el personal regañó a los afectados y solo le realizaran un ultrasonido a la menor, sin que le dieran la atención necesaria a la niña o informaran sobre los riesgos que el embarazo implicara para su salud.
Asimismo, indicaron que en el nosocomio les pidieron dar seguimiento al embarazo y les hicieron firmar un documento en el que se comprometían a volver cada mes para una revisión.
Salud se lava las manos, y siempre sí
Luego de que el caso se hiciera mediático, la Secretaría de Salud de Guerrero, emitió un comunicado en el que asegura que a la paciente y a su tía “se le brindó información objetiva y veraz sobre los riesgos que conllevaría la interrupción del embarazo”, lo que contrasta con los testimonios de los familiares.
La dependencia estatal agregó que el miércoles 16 de febrero se recibió a la niña en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense para realizarle una nueva valoración, donde se estableció que se realizará la interrupción del embarazo de la menor en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio.