Seguridad

Migrantes varados en frontera sur de México protestan cosiéndose la boca

Tapachula, Chiapas / Redacción:

Una docena de migrantes decidieron coserse la boca en señal de protesta por la demora en el trámite de sus visados y documentos migratorios, acudieron a las puertas de la Subdirección de Regulación Migratoria Zona Sur con el propósito de ser atendidos.

Esta problemática se presenta en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en frontera con Guatemala; el pedido es que las autoridades tramiten lo más pronto posible estos documentos ya que llevan varias semanas a la espera sin recibir respuesta por parte de los organismos encargados.

Los migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y también de Haití piden asilo o una visa humanitaria que les permita quedarse en México o atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

“Que no nos obliguen a quedarnos aquí. Que nos concedan visados humanitarios o de visita para que podamos seguir adelante”, comentó un migrante de Nicaragua que participó en la protesta.

“Si intentamos hacerlo por nuestra cuenta (sin los visados), nos detienen y nos golpean”, agregó; además “Si intentamos hacerlo por nuestra cuenta (sin los visados), nos detienen y nos golpean”, concluyó.

Según cifras oficiales, el número de migrantes que llega a México solicitando asilo migratorio ha incrementado desde el año 2019 logrando duplicarse en comparación al año 2021.

Es así como, los migrantes se quejan de las condiciones deplorables en las que se encuentran actualmente, por lo que se han visto obligados a dormir en andenes y parques donde subsisten gracias a la asistencia humanitaria.

Por otra parte, las autoridades dicen estar trabajando enfocados en las personas en situación de alta vulnerabilidad como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y víctimas de delitos, además de personas con alguna discapacidad física o cognitiva.

Finalmente, los manifestantes dicen no estar en contra de alguna entidad, solo desean recibir sus documentos para poder continuar con su camino hacia el norte y escapar de las problemáticas sociales que se viven en sus países como son la pobreza, la violencia y los desastres naturales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba