Seguridad

México es uno de los países más peligrosos para los ecologistas

México / Redacción:

México es uno de los países más biodiversos en el continente americano; sin embargo, también es uno de los más letales para desempeñar la labor por parte de ecologistas; el más reciente es el asesinato de Homero Gómez, guardián en los bosques de Oyamel al oeste de México, sólo uno de los casos de muertes en este sector.

La investigación por parte de la Fiscalía, aún en marcha, indica que Homero, de 50 años, quien denunciaba activamente la tala ilegal de árboles, tuvo la misma suerte de otros ambientalistas asesinados, en el año 2020, 30 ambientalistas fueron asesinados en México, según datos brindados por la ONG inglesa Global Witness.

La anterior cifra representó un aumento de 67 por ciento con respecto a 2019, por lo que México es el segundo país más peligroso para los ecologistas, detrás de Colombia, que ocupa el primer lugar de acuerdo con la ONG.

Según las autoridades, las muertes en este gremio se deben a que la labor de protección al medio ambiente muchas veces se ve cruzada con los intereses de particulares y empresas clandestinas que explotan los territorios por lo que algunos homicidios son por temas económicos de mediana escala.

Por lo tanto, en casos como en el Agrónomo Homero Gómez, quien denunciaba la tala de árboles por personas en los bosques de Oyamel, las investigaciones avanzan lentamente debido a la falta de material probatorio o escasez de testigos de los hechos.

Finalmente, organizaciones ambientales y ecologistas piden protección por parte del Gobierno nacional y leyes que ayuden a la preservación del hábitat y la fauna y flora del país, una tarea que para muchos de ellos ha costado la vida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba