Política

Los gobernantes en mi país… ¿Qué están haciendo mal?.

Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 15 de Febrero de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Los que somos afortunados porque hemos podido observar la conducta de algunos diez presidentes de la república ( y diez gobernadores de Tamaulipas), además de veinte alcaldes del pueblo natal, nos preguntamos a qué se debe que cuando la tripleta de servidores públicos terminan su gestión constitucional se van irremediablemente al ostracismo político, si bien casi todos ellos (as) con las alforjas llenas de billetes; salvo honrosas excepciones que seguramente han existido, si bien en lo personal no conozca alguna.
Aunque entraremos a terreno peligroso, por lo especulativo, pero vamos a intentar encontrar algunas respuestas a éste planteamiento personal.
Pensamos que en el caso de los presidente de México y sus gobernadores en las 32 entidades federativas, la explicación es similar: durante su gestión sexenal hacen todo lo posible, fuese legal o ilegal, por controlar política y PERSONALMENTE a sus respectivos congresos, a su poder judicial, a sus universidades públicas, a los colegios de profesionistas, a las asociaciones de empresarios y productores, a los medios de comunicación privados, a los sindicatos; en síntesis intentan controlar a todo grupo de poder, con el objeto de gobernar de manera absoluta, total y sin obstáculos que deriven de una sociedad crítica, contestataria y políticamente rebelde.
Es así que cuando concluyen su gestión constitucional (de seis o de tres años, según el caso en particular), fue tan excesivamente dominante su gestión de gobierno, que generó los suficientes odios y enemistades que obligan al ex primer mandatario (federal, estatal o municipal) a irse al anonimato, al ostracismo político si bien con recursos económicos que garantizan la comodidad de su familia durante varias generaciones.
En un análisis sereno, observamos que son mayoría los ex presidentes de la república, los ex gobernadores y los ex alcaldes, es decir quienes administran los recursos públicos, los personajes que abusan del poder mientras representan a la respectiva institución.
No es fortuito y por tanto tiene explicación que en Tamaulipas dos ex gobernadores estén en prisión; aunque sus procesos penales fueron motivados por vendettas políticas, también es cierto que existieron elementos para sus causas penales. En el caso de Egidio Torre Cantú, éste se ha librado y se seguirá librando de encausarlo penalmente, gracias a su participación para favorecer el arribo a palacio del actual gobernador FJGCV.
En el caso de MCL éste tuvo la habilidad de concluir su gestión y retirarse sabiamente, ANTES de la explosión de violencia que impactó a Tamaulipas y que de hecho aún sigue impactando.
Entonces…¿Qué están haciendo mal?:
Aquí le presentamos una hipótesis como planteamiento empírico que pueda explicarnos el asunto :
Creerse Virreyes sexenales unos y trianuales los otros; abusar en el ejercicio del poder con las relativas limitaciones que les imponen las disposiciones constitucionales e incluso si les es posible CAMBIAR A SU MODO las disposiciones constitucionales.
No importa el partido que gobierne en cada territorio ni su respectiva alternancia político-partidista; la genética del mexicano y la configuración político-social que le da su medio ambiente, su entorno, su habitat, lo marca para siempre y prevalece una consigna inmutable para seguir igual…
TAPAOS LOS UNOS A LOS OTROS ; o lo que es igual: no descobijen para seguir calientitos.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba