Zona Sur Tamaulipas

Inviable plan Monterrey VI

TAMPICO, TAMAULIPAS.- El proyecto Monterrey VI no es viable y causaría afectaciones a cientos de miles de personas y sus actividades económicas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

José Luis de León Hurtado, presidente del Consejo del Estuario del Río Pánuco, informó un grupo de especialistas en el tema determinaron que no es factible llevarse el agua del río Pánuco a Nuevo León.

“Nosotros ratificamos que no hay viabilidad técnica hídrica que lo garantice. Tiene que revisar los datos hidrométricos. Estoy hablando de todos los escurrimientos de los último 20 años. No es posible llevarse 15 m3 /s como lo planea el proyecto Monterrey VI. No existen 15 m3 por segundo”.

Añadió que actualmente la cuenca del Pánuco, registra un cambio notorio en la cantidad de agua que recibe a través de los escurrimientos provenientes de la parte superior.

“Es un proyecto inviable. Se tiene que revisar los escurrimientos en la actualidad, porque los datos que fueron presentados hace algunos días, son mediciones realizadas hace varios años y no corresponden con el flujo actual en 2022”.

Recordó que en el pasado se fundamento el proyecto bajo la premisa de la medición de escurrimientos a razón de 16 millones de metros cúbicos por segundo.

“Se tienen que revisar los escurrimientos en la actualidad. Ya no existen esos 16 millones de metros cúbicos por segundo, que antes estaban considerados, definitivamente ya no existen”.

La última medición realizada por expertos y especialistas del Consejo de Estuario del Río Pánuco, del norte y sur de Veracruz, determinó que hay un aproximado de escurrimientos de agua por cerca de los 10 millones de metros cúbicos por segundo.

Advirtió que tampoco es viable socialmente porque los recursos extras del afluente que son aportados anualmente por escurrimientos en la cuenca superior y cada vez más escasos, son los que mantienen la actividad cañera de Pánuco y El Higo, en el norte de Veracruz.

“Esos escurrimientos tan escasos que se están dando, se están ocupando para la zona económica de Pánuco / El Higo. Es decir toda la región cañera, que comprende 145 cooperativas y agrupaciones utilizan agua del río Pánuco. O sea, no es posible”, comentó.

La extracción de estos recursos hídricos, dijo que se traducen en un futuro inmediato marcado por el desbasto de agua para las regiones que dependen del afluente.

“El agua del río Pánuco ya está comprometida. No es posible que insistan a la fácil y se lleven 15 m3 por segundo. Ahorita el cambio climático nos está pegando demasiado y no hay precipitaciones, ni como garantizar que se lleven de la Obra de Toma, como ellos están planeando de ahí de Las Adjuntas arribita de Pánuco, Veracruz, llevarse 15 m3 por segundo, porque no los hay. No existen ¿de dónde van a llevarse ese caudal de aguas?”

Añadió que en la cuenca superior se registra un “gasto” y una demanda mucho mayor en consecuencia de una intensa sequía que ya suma más de 4 años.

“Estamos entrando ya al 4o año de estiaje prolongado. Con hasta 10 meses sin lluvias y que se traducen en una mayor exigencia de los recursos hídricos de la cuenca del río Pánuco.

Bajo esta premisa, agregó que hay presas desecadas y embalses “agonizando” que obligan a los sectores agropecuarios, ganaderos y a las plantas de potabilización a exigir mayores recursos al afluente.

El estado de Nuevo Leon, dijo que tiene que pensar en diseñar proyectos alternativos.

“Tiene que tener proyectos alternativos, porque no hay tal caudal. Ellos tienen que ir al Golfo de México y tratar de que el estado de Nuevo León, pueda establecer un nuevo proyecto para buscar en el Golfo de México entre Matamoros y Soto La Marina y edificar una planta para potabilización del agua salina para garantizar el abasto del agua para sus habitantes”.

Sobre la reactivación del proyecto Monterrey VI, añadió que el anuncio causó sorpresa. “estamos hablando de que los datos hidrométricos que hemos analizado, un grupo de expertos de la zona sur de Tamaulipas, en donde si nos sorprende que el proyecto Monterrey VI se vuelva a reactivar y vuelvan a discutir sobre 15 m3 por segundo que no existen. No los hay”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba