Frente Frío 28 y Tormenta Invernal congelarán el Noroeste de México
MÉXICO.- Una potente masa de aire ártico ingresará a México hoy martes 1, recorriendo buena parte de ese país y llegando a la porción sur el miércoles, interactuando con la corriente en chorro generando extensas nevadas y ambiente muy gélido en el territorio nacional, alerta el Servicio Meteorológico de la Conagua.
Esta situación podría extenderse a estados del norte de México entre la tarde del miércoles a transcurso del jueves con lluvias, viento fuerte y marcado descenso térmico en Sonora, Chihuahua, Coahuila y norte de Tamaulipas- Nuevo León.
Su circulación ocasionaría viento de dirección sur, suroeste y sureste a lo largo de la Sierra Madre Oriental, Golfo de México y Altiplano con rachas de 40-65 km/h en promedio, siendo probables mayores a 80 km/h en montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La quinta tormenta invernal traerá condiciones que generarán descenso de temperatura, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., extendiéndose hacia sierras del norte de Sonora y Chihuahua.
Finalmente, una circulación anticiclónica en el Golfo de México, generará ingreso de humedad sobre el sur de ambos litorales con chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente sur con rachas fuertes en Tamaulipas, costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Febrero más frío que enero
Nos acercamos a la segunda mitad del invierno, febrero, mes donde comienza la lucha entre el frío ártico y el calor tropical que puede ocasionar tiempo severo.
Los efectos de La Niña poco a poco se fueron haciendo evidentes en nuestro país, iniciando el invierno con condiciones severas para la mayor parte del territorio nacional.
De hecho, de acuerdo con la climatología invernal con La Niña, los estados del norte, noreste, oriente y partes del sureste experimentan estos marcados efectos.
Sin embargo, esta primera quincena de febrero puede ser más contrastante con el probable ingreso de frío ártico en estas regiones mencionadas.
En los días posteriores a este posible evento importante de frío ártico, podría haber un ligero reforzamiento polar, pero resaltaría otro escenario a mitad de mes, donde nuevamente llegaría aire ártico con más nevadas y ambiente gélido para la mayor parte de país.
CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA