Exhibe CNDH a Pemex por muerte de paciente Covid-19 en Madero
MADERO, TAM.- Exhibe Derechos Humanos la mala atención en el Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero, al señalar omisiones en el tratamiento de una persona que falleció por Covid-19.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 22/2022 al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de un hombre, quien acudió en abril de 2020, en dos ocasiones, al Hospital Regional de Pemex de Ciudad Madero con síntomas de Covid-19, sin que le hicieran pruebas de detección ni se le diera tratamiento adecuado.
Explica que se le hospitalizó cuatro días después de la primera consulta hasta que la víctima obtuvo por sus propios medios la prueba con el resultado de positivo a SARS-CoV-2 y falleció seis días después de su ingreso.
La queja fue presentada el 13 de mayo de 2020 por la esposa del occiso, allí se informa que la víctima acudió al hospital de PEMEX el 21 de abril, al presentar síntomas de COVID-19.
El médico tratante le recetó Paracetamol y le envió a su domicilio sin realizarle alguna prueba para confirmar o descartar el diagnóstico.
El día 23 del mismo mes, se presentó de
nuevo debido a un aumento de la presión arterial; el médico que le dio consulta en esa ocasión indicó que requería hospitalización.
A pesar de que presentaba dificultades para respirar, no se le ingresó, debido a que no contaba con el resultado de la prueba de laboratorio.
Entonces, la persona agraviada acudió por sus propios medios a realizarse una prueba de laboratorio, en la cual resultó positivo, regresó al hospital, fue ingresado para la atención médica el 25 de abril y falleció el 1 de mayo de 2020.
CNDH ACREDITÓ VIOLACIONES
A partir del análisis del expediente de este caso, se contó con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud, y a la vida en agravio de la víctima, atribuibles al personal médico del Hospital de Pemex, ya que no se le proporcionó la atención médica, manejo y tratamiento acorde con su padecimiento,
incumpliendo con lo establecido en las medidas para la vigilancia epidemiológica.
Además, los médicos tratantes omitieron realizar la prueba para confirmar o descartar la enfermedad por COVID-19, condicionando dilación en el diagnóstico certero y tratamiento oportuno, a pesar de que la víctima contaba con padecimientos preexistentes que lo colocaban en situación de vulnerabilidad a dicho padecimiento, lo que contribuyó a que su estado de salud se deteriorara y como consecuencia perdiera la vida.