Por:Mauricio Fernández Díaz
Está en curso gestión de obras para Victoria en Gobierno Federal
Ciudad Victoria.- La evidencia documental no deja lugar a dudas de la solicitud de apoyo presentada por el alcalde Eduardo Gattás Baéz al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Había los contactos necesarios para agendar la visita y entregar la petición en Palacio Nacional, ya que ambos pertenecen al mismo partido, Morena. De hecho, las visitas pueden continuar cuantas veces lo requiera el alcalde.
Es imposible entender esta decisión del presidente municipal sin recapitular los acontecimientos que desembocaron en la necesidad de pedir la ayuda. Vamos a indicarlos uno a uno para abarcar los hechos de manera ordenada.
El 26 de agosto de 2021, como alcalde electo, Gattás Baéz descubre una deuda de 81 millones de pesos en Comapa Victoria de facturas no pagadas a CFE. De inmediato, exige un desglose de los periodos y consumos para conocer cuánto le corresponde a Pilar Gómez y cuánto a Xicoténcatl González, del PAN, quienes le dejaron dicho pasivo.
El 1 de octubre de 2021, en su toma de posesión, Gattás Baéz anuncia un plan emergente de recolección para resolver el problema de basura acumulada en la vía pública que le heredaron Pilar y Xicoténcatl.
En dicha ceremonia, se compromete con la sociedad a gestionar recursos federales para invertirlos en obras de infraestructura y mejorar los servicios públicos.
El 7 de septiembre, revela otro adeudo heredado a su administración, ahora de 25 millones de pesos, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y multas de 10 millones de pesos aplicadas por la Profeco a la Comapa.
El 9 de septiembre, Gattás Baéz consigue la condonación de los 10 millones de pesos en multas de la Profeco.
El 24 de septiembre, entrega una solicitud dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoye a la capital tamaulipeca con obras que “buscan dar mayor y mejor conectividad a distintas de la Ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.
El 7 de octubre, calcula una deuda total de 400 millones de pesos en Comapa Victoria, amasada desde el gobierno de Xicoténcatl González hasta Pilar Gómez, la prima del gobernador. Ahí se incluyen los pasivos de CFE, que suben a 108 millones de pesos por los meses transcurridos, y 95 millones de pesos en juicios laborales en favor de empleados, de quienes se desconoce si cubrían realmente un puesto o simulaban hacerlo.
De pagar los 400 millones, nunca invertiría en obra pública para la ciudad durante los tres años de gobierno.
Gattás declara la posibilidad de pedir al gobernador que absorba la deuda de Comapa Victoria.
El 22 de noviembre, mediante oficio PRESIDENCIA-SP-128/22/11/21, López Obrador instruye a Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano, a dar seguimiento a la solicitud de apoyo del alcalde Eduardo Gattás para que “Ciudad Victoria sea considerada en los proyectos de obra pública, equipamiento y mejora integral”.
El 30 de noviembre, Gattás Baéz presenta un informe de las irregularidades detectadas a sus antecesores, Pilar Gómez y Xicoténcatl González. Denuncia un desfalco de 24 millones de pesos mediante empresas factureras.
El 2 de diciembre, tras ocho meses sin electricidad en las oficinas centrales de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, logra la reconexión del servicio.
Iniciado el año 2022, el alcalde ha cumplido su compromiso de gestionar recursos federales para resolver los problemas de la capital, como consta en la solicitud del 24 de septiembre, y en el oficio PRESIDENCIA-SP-128/22/11/21 del 22 de noviembre, ambos auténticos y disponibles públicamente para su verificación.
En el tiempo transcurrido, mientras informaba las deudas heredadas de los alcaldes panistas que lo antecedieron, las irregularidades halladas en el municipio y los problemas financieros de la administración, Eduardo Gattás Báez ha sido objeto de una campaña negra de señalamientos infundados y de una investigación del Gobierno del Estado.
El alcalde ha demostrado que los servicios municipales y el organismo operador del agua están en quiebra, y por ello ha acudido a la Federación.
Para entender el presente, es necesario conocer el pasado.