Clausuran toma; vienen protestas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La “guerra” por el agua ya inició en la región del Altiplano tamaulipeco, donde campesinos de varias comunidades rurales clausuraron una toma ilegal de agua en el río Guayalejo que había sido instalada por los dueños de las huertas de limón y que habían secado este afluente.
Además, exigieron que la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, deje de otorgar permisos y deje de proteger a los productores que tienen tomas ilegales, ya que, si continúan, amenazan con cerrar la carretera Ciudad Victoria a Tula.
Los limoneros ya secaron la cascada del Salto y ahora están dejando secas las pozas de “Charco azul” principal fuente de abastecimiento para los pobladores de esa región de Jaumave, afirmaron. Los afectados dieron a conocer que en varias ocasiones han retirado costales rellenos de tierra o arena que han sido colocados por los limoneros para acaparar la mayor cantidad de agua del río que se localiza a un costado de la carretera.
El conflicto por la disputa de agua del río Guayalejo, entre productores de limón italiano inició en el 2012, y afecta a poco más de 4 mil habitantes de seis comunidades rurales del municipio de Jaumave.
Pedro César Luna Reyes, presidente de la Unidad de Riego Canal Común del Guayalejo, señaló que los habitantes de los ejidos Matías García, Gustavo Cazares, San Juanito, Jaumave, El Ingenio y El Alamito, que forman parte de esta asociación son los principales afectados por el robo de agua.
Acusó a funcionarios federales principalmente de la CONAGUA, de proteger a los miembros de la familia Valdez Rodríguez, quienes han construido represas en el cauce del río Guayalejo y los han dejado sin líquido para regar sus cultivos de maíz, frijol, hortalizas y aguacate.
“El saqueo del agua, también están afectando a comunidades como La Florida, que se ubican en el municipio de Palmillas; la propia cascada de El Salto, se encuentra casi seca, que era uno de los principales atractivos turísticos de la zona”.
Agregó que desde la zona de la cascada y hasta el ejido San Lorenzo, se presenta el robo descarado de agua.
En los últimos días, los inconformes se pusieron en alerta y quitaron costales de tierra que los empresarios limoneros pusieron para no dejar pasar el agua y utilizarla para regar más de 400 hectáreas de siembra de limón italiano que exportan.
Aparte de clausurar las tomas clandestinas en la zona del Guayalejo, los productores advirtieron que si la CONAGUA en Tamaulipas, no hace nada para frenar el saqueo de líquido que afecta a la gente de las comunidades rurales, se verán obligados a cerrar la carretera federal en el tramo Jaumave-Tula.
“Ya estamos cansados de que los funcionarios de la CONAGUA se vendan por dinero y a los campesinos no nos escuchen, por eso venimos a cerrar las bombas y a retirar los costales de arena de las represas que tienen en el río, porque ya habíamos denunciado y no hicieron nada ellos”.
Afirmaron que si no se resuelve este conflicto van a tener que tomar acciones como el cierre de carreteras, ya que es la última opción que les dejan los malos funcionarios del gobierno federal.