Buscan frenar el tráfico de fentanilo
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El fentanilo que está llegando a los adolescentes en Estados Unidos, está ingresando, principalmente a través de la frontera de México, aunque los grupos delictivos también están usando el servicio postal estadunidense para llevarlo a los consumidores.
En el caso del cruce fronterizo de Nuevo Laredo, cruzan a Estados Unidos, hasta 500 camiones por hora en horario pico y según reporta la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, poco menos del 5 por ciento de los vehículos que ingresan, son inspeccionados con escáneres.
En una nota publicada por The Washington Post, se explicó que pese a contar con poderosos escáneres, se requiere que los conductores abandonen sus vehículos y sufran retrasos.
Ahora en Laredo se están probando nuevos sistemas “no intrusivos” para inspeccionar una cantidad significativamente mayor de camiones, un proyecto que busca expandirse a toda la frontera.
“Va a cambiar las reglas del juego”, afirmó Alberto Flores, director de la CBP en Laredo.
De acuerdo con la Comisión Federal para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, grupo formado por expertos, legisladores y funcionarios de departamentos y agencias federales de Estados Unidos, México es una “fuente dominante” en el suministro de fentanilo a ese país.
En un informe dado a conocer la semana previa, de junio de 2020 a mayo del 2021, el fentanilo y los opioides sintéticos, significaron casi dos tercios de las más de cien mil muertes en Estados Unidos por sobredosis de drogas, ubicando al grupo de entre 18ª 45 años de edad, donde más fallecimientos por esta causa se registran.
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y si bien, entre 2014 y 2019, el fentanilo incautado provenía de China, ahora es México el país predominante en el tráfico de esta droga, que se trafica principalmente por la frontera.
Hasta septiembre del año pasado, las fuerzas de seguridad federal habían decomisado mil 225 kilogramos de fentanilo en México, droga que tenía como destino final los Estados Unidos.
En los primeros tres años de la actual administración federal, los decomiso de este opioide sintético, que se ubica como la más letal en muertes por sobredosis en Estados Unidos, suman 2 mil 748 kilogramos, con un valor comercial de más de 23 mil millones de pesos a razón de 400 mil dólares por kilo de fentanilo.
La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), señala que un kilo de fentanilo puede producir 500 mil dosis de 2 miligramos o 10 mmillones de dosis de 100 microgramos.
De acuerdo con el registro histórico de decomisos de fentanilo, el más alto se registró en agosto de 2020 con 363 kilogramos, mientras que en mayo del 2021 se aseguraron 320 kilos y otros 249 kilos más en el mes de mayo.
En tres años además se han asegurado 252 laboratorios clandestinos, donde se elaboraba fentanilo y otras drogas sintéticas, siendo el 2020 el año en que más aseguramientos se han registrado.
En Tamaulipas, el Secretario de Seguridad, Jorge Ontiveros Molina, advirtió que los cárteles, han incrementado su actividad de tráfico de drogas con el fentanilo, como una de las principales.
Ante la alerta por esta droga, más barata que otras clásicas y más letal al mezclarse con otras, el Congreso estadunidense ordenó a la Oficina de Aduanas que elabore un plan ara escanear al 100 por ciento de los vehículos que ingresan por la frontera sur de Estados Unidos.
La agencia podría implementar nuevos sistemas de inspección “no intrusivos” para inspeccionar más camiones , luego que actualmente, los escáneres de alta energía que se utilizan y que permiten observar el interior de las cargas, requieren que los conductores abandonen sus vehículos, lo que también provoca retrasos.
La nueva tecnología utilizaría alta energía para las cargas y baja en la parte de la cabina, para no afectar a los conductores, permitiendo escanear ocho veces más camiones por hora que los sistemas actuales.
La DEA también advirtió que los cárteles de las drogas mexicanos, están utilizando redes sociales como Facebook, Snapchat y TikTok para comercializar el fentanilo y pastillas mezcladas con este fármaco.
Advirtieron que los criminales están produciendo pastillas falsas con fentanilo y químicos, supuestamente abastecidos en China, ideadas para ser casi idénticas a las recetas legítimas como Oxycotin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros medicamentos, que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, cnsiderada una dosis letal, y luego son vendidos a través de redes sociales y enviadas en paquetería o servicio postal.
En México el consumo de esta droga también se ha incrementado, identificando las autoridades de seguridad federales a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como los principales traficantes de este opioide sintético, que mayormente se envía a los Estados Unidos.
La Comisión Federal para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos recomendó al gobierno de Estados Unidos, ofrecer subvenciones federales a las fuerzas del orden local para investigar más rápido las muertes porsobredosis.
Pero también se se asocien con empresas de redes sociales en Estados Unidos para identificar a los vendedores de opioides sintéticos y químicos y poder frenar las muertes por sobredosis y detener a los delincuentes.