Aumentan quejas vs fuerzas de seguridad
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas se encuentra entre los cinco entidades del país, donde se concentra el mayor número de quejas por violaciones a derechos, como parte de las operaciones para garantizar la seguridad en el país durante el 2021.
La Ciudad de México liderea la lista negra con 217, seguida de Veracruz con 130, Estado de México registró 97 el año pasado, Chiapas 82 y Tamaulipas sumó 71 quejas por violaciones a derechos humanos por parte de las corporaciones de seguridad, mientras que en el 2020 fueron 44.
Los datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, dan cuenta que de manera general, Tamaulipas sumó 107 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tamaulipas es la segunda entidad con más quejas en contra de los elementos castrenses, con 33 denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos, solo detrás de la Ciudad de México que acumuló 76 el año pasado.
El año pasado en el estado fueron 20 quejas contra esta institución.
Las quejas contra los soldados en Tamaulipas son principalmente por trato cruel, inhumano o degradante, detención arbitraria, uso arbitrario de fuerza pública y violencia desproporcionada en la detención.
Las quejas en contra de los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, sumaron 18 (el año pasado fueron 13), lo que ubica a la entidad en tercer lugar, donde la Ciudad de México acumuló 75, lo que la coloca en primer lugar, y Veracruz con 21 quejas es segundo lugar.
Entre las quejas frecuentes se encuentran las detenciones arbitrarias, integrar averiguaciones previas de manera deficiente o irregular, acciones que trasgreden los derechos de migrantes y faltar a la honradez, legalidad, lealtad e imparcialidad.
El despliegue de los elementos de Guardia Nacional en la entidad, generaron 12 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el año previo (seis en el 2020), y, aunque hay entidades en focos rojos por el número de denuncias como la Ciudad de México, Chiapas, el Estado de México, Chihuahua o Veracruz, la entidad se mantiene en los estados con quejas con dos dígitos.
El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, acumuló en Tamaulipas 47 quejas en contra de los funcionarios de la dependencia, colocándose en séptimo lugar nacional, junto con Chihuahua con el mismo número de quejas, donde Chiapas es primero con 340 quejas, seguido de la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, con 155, 121, 114 y 70, respectivamente.
Las quejas en la entidad son referentes a acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes y sus familias, omitir prestar atención a personas que lo necesitan; así como omitir resolver respecto a la situación jurídica migratoria, prestar indebidamente el servicio público, entre otras.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró cinco quejas en la entidad por violaciones a los derechos humanos, por acciones y omisiones que transgreden los derechos los derechos a los migrantes y de sus familiares.
Otras dependencias federales que también acumularon quejas por violaciones a los derechos humanos en Tamaulipas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sumó 13 el año previo.
Las quejas refieren que la dependencia omitió prestar el servicio en materia de electricidad o prestarlo de manera indebida, impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil, entre otros.
Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en la entidad sumó 21 quejas, ubicándose en el décimo lugar a nivel nacional.
La Secretaría de Bienestar también fue requerida ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sumando 22 quejas en 2021 en la entidad, donde la Ciudad de México es la entidad con más quejas con 555.
Por último el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia que más quejas acumula en Tamaulipas con 107, ubicándose en el séptimo lugar nacional, después de la Ciudad de México (555), Estado de México (301), Jalisco (199), Sonora (161), Chihuahua (135) y Baja California (130).
La principal queja contra esta dependencia es la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, omitir proporcionar atención médica, realizar deficientemente los tramites médicos, omitir suministrar medicamentos y prestar indebidamente el servicio público.