Aumenta el empleo informal en México: Inegi
MÉXICO.- Durante el cuarto trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) en México sumó 58.8 millones de personas, esto es 3.1 millones más que lo registrado en el cuarto trimestre del año pasado, pero con una mayor tasa de informalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas que se emplearon en el trabajo informal durante el periodo analizado concentró a 31.6 millones, es decir, un 55.9 por ciento de la población ocupada, lo que representa un aumento anual de 2.2 millones.
“Desgraciadamente en este momento de recuperación la economía informal se vuelve un espacio de satisfacción y de empleo para cubrir las necesidades de los trabajadores, porque las plazas del trabajo formal que se perdieron aún mantienen un rezago importante”, indicó Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Ibero.
Cabe señalar que las entidades con las tasas más altas de informalidad laboral fueron Oaxaca con 81.8 por ciento, seguida de Guerrero con 78.8 por ciento y Chiapas con 73.4 por ciento.
El Inegi detalla que la alza en las cifras de empleo se concentró en restaurantes y servicios de alojamiento con 758 mil más ocupados, en servicios profesionales, financieros y corporativos con 593 mil y en la industria manufacturera con 586 mil personas más.
Además, las personas ocupadas en microempresas aumentaron 1.8 millones, en las pequeñas empresas 611 mil y en las grandes empresas 436 mil.
En lo que se refiere a las personas que estuvieron subocupadas, aquellas que tienen la necesidad y disposición de tener un segundo empleo, sumaron 6 millones de personas en el cuarto trimestre de 2021 y representó una tasa de 10.6 por ciento de la población ocupada, esto es 4.6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2020.
En lo que respecta a la población desocupada, el cuarto trimestre de 2021 se registraron 2.2 millones de personas y la Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.7 por ciento de la PEA, tasa menor que la de 4.5 por ciento registrada en el último trimestre de 2020.
CON INFORMACIÓN DE HERALDO DE MÉXICO