Arde cerro en Victoria
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Habitantes de las colonias Tomás Yarringtón y Álvaro Obregón, alertaron a las autoridades de Protección Civil sobre la presencia de fuego en uno de los cerros cercanos a ese sector el cual empezó a quemarse.
A pesar de la rápida intervención de personal de bomberos, las condiciones de sequía y al viento que se registró en la zona provocaron que prendieran varias zonas por lo que se teme que en las próximas horas se convierta en el primer incendio forestal en el estado.
Habitantes de colonias cercanas a los cerros están preocupados por temor que el fuego pueda llegar a sus hogares.
Por esa situación personal contra incendios forestales de la Coordinación Estatal de Protección Civil, acudieron a la zona para combatir el siniestro y tratar de sofocarlo, pero debido a que existe mucha maleza seca se estima que será difícil apagarlo.
Se dijo que dos cuadrillas contra incendios de esas instituciones están tratando de controlar esta conflagración.
Fuego consumió en 202, 13 mil hectáreas
Estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), revelan que en 2021, en Tamaulipas se registraron 25 incendios forestales los que causaron daños en más de 13 mil 433 hectáreas.
Los incendios el año pasado se registraron principalmente en municipios como Miquihuana, Bustamante, Tula, Jaumave, Palmillas, Ocampo, Victoria, Casas, Llera, Aldama, Soto la Marina, Hidalgo y Güemez.
De 13 mil 433 hectáreas siniestradas, un total de 6 mil 263 son de material herbáceo, 808 hectáreas de arbolado adulto y 6 mil 362 de arbustos.
El incendio que más daño causó fue el que se registró en el municipio de Bustamante y que cruzó a terrenos del municipio de Miquihuana, el cual destruyó casi 6 mil hectáreas y las brigadas contraincendios tardaron casi dos meses en lograr apagarlo por completo, donde participaron brigadistas de varios estados de la república.
Para la CONAFOR el 2022 podría ser igual de conflictivo, ya que existen condiciones para que se registren incendios forestales en Tamaulipas porque hay mucho material vegetativo seco en las zonas serranas.
Si bien la temporada de incendios forestales inicia en marzo, en muchas ocasiones las conflagraciones inician desde febrero de cada año.
Contrario a ello, las estadísticas reseñan que en 2020 fue un año benéfico en Tamaulipas para los incendios forestales, luego que solamente se registraron 13 conflagraciones que apenas causaron daños en 357 hectáreas de las cuales 178 fueron de material herbáceo, 10 hectáreas de arbolado adulto y 169 de arbustos.