Aplazan retorno a clases; piden vacunar a niños
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Pese a que los maestros se dicen listos para regresar a clases presenciales en Tamaulipas, los docentes siguen solicitando que se vacune a pequeños mayores de 5 años, ya que es el sector que falta por ser inmunizado y el que tiene más presencia en diferentes niveles educativos.
En Victoria, varias primarias tienen programado volver a clases el 21 de febrero, otras, a finales del mes o inicios de marzo, en tanto que algunas esperan recibir la orden de su zona escolar para volver como ocurre con la primaria “Lauro Aguirre”, ubicada en el 11 Juárez e Hidalgo de la zona centro de Victoria.
Pero desde ahora, los directivos y personal docentes, administrativo y de apoyo (intendentes) están rehabilitando los centros de trabajo para tener todo listo al regreso de los pequeños a sus aulas; aunque la prioridad, es vacunar a los pequeños.
En la zona de Tamatán, el director de la Matias S. Canales, Gilberto Ruiz Hernández, dijo que el personal está listo y con ansias de retornar, para combatir el rezago que provocó las clases a distancia en primeros grados de nivel primaria.
Pero priorizan que los pequeños estén vacunados, por lo que solicitan a las autoridades federales o estatales una vacuna para ese sector de la población.
“La autoridad debe enfocarse a la sanitización, porque los maestros y padres de familia lo hacemos. Pero ahora estamos viendo como hacer para vacunar a los niños“, dijo Hernández Ruiz.
Dijo que no es posible que en países menos desarrollados que México estén inmunizado a sus niños y en este país aún no se pueda realizar este procedimiento.
“En Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile y hasta Cuba estén vacunando a niños mayores de 5 años, y en Estados Unidos y aquí nada”.
El docente llamó a las autoridades de todos los niveles a no preocuparse por la sanitización de planteles y atender la salud de alumnos menores de 13 años y gestionar las dosis para volver con más seguridad a sus salones.
Reconoce el magisterio rezago por clases en red
La directora de la primaria Jesús Ornelas Zavala, maestra Magdalena Guadalupe Puente Rivera, dijo al Expreso que aunque los maestros realizaron una labor “titánica” en la modalidad de educación virtual, eso provocó mucho rezago entre los pequeños, principalmente, en niños de primeros años.
Y es que sus aprendizajes básicos como lectura no pasan ni de “panzaso”, con un 50 por ciento de ellos.
“A pesar que nuestra escuela estuvo trabajando en línea, se necesita clases presenciales pues hay demasiado rezago”.
“Es una laguna inmensa (de desconocimiento) la que se creo y mis maestros tienen todo mi respeto, porque ha dado el 200 o el 300 por ciento porque nos agarró de imprevisto aprender a usar la tecnología, enseñar a los padres a usar una cuenta y enseñar a los niños a distancia.
Fueron muchos obstáculos que hemos ido sobrellevando y aún con todo esto, hay mucho rezago”.
A pesar de esa situación, cuando abrió el año pasado la Ornelas Zavala, los alumnos llegaron con gusto y toda la actitud para estar en sus salones, situación que se espera sea la misma este próximo lunes 21 de febrero.