Sin Filtros; Por Brenda Ramos
Agradezco querido lector la excelente respuesta de mi análisis de los pros y contras presentado el día de ayer sobre Américo Villarreal y César Verástegui como los candidatos de sus partidos para buscar la gubernatura de Tamaulipas, por lo cual, y a petición de muchos de ustedes extenderé sobre cada candidato el análisis.
El día de hoy en base a los 3 años de Senador, los temas que abordo en la precampaña y su círculo cercano, les dejo un análisis de lo que probablemente se avecine si el Doctor llega a la gubernatura. En cuanto al Ingeniero Verástegui “El Truco”, mañana el espacio estará dedicado a él y tocaremos los mismos puntos, como debe ser, ante todo la objetividad, no quiero pleitos, divisiones ni celos, asi que empecemos…
Al tener buenas relaciones con el Gobierno Federal Américo tendría la oportunidad de solucionar los problemas que CDV no ha sido capaz de hacer. La seguridad, por ejemplo, ¿Se comprometerá a desarmar al brazo armado de CDV los GOPES para dejar que el ejército mexicano sea quién vele por la seguridad de los tamaulipecos? Además, podrá prescindir de toda la excesiva seguridad con la que se maneja el actual gobernador y otros miembros de su gobierno y utilizar esos recursos en beneficio de los ciudadanos.
Su gobierno austero le permitiría eliminar los costosos viajes privados en aviones y los excesivos “gastos de representación” que osa gastar el actual gobierno. Por otra parte, con las investigaciones necesarias y las auditorías pertinentes se podrá apoyar a la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA con el caso de Cabeza de Vaca, amigos y familiares para que enfrenten la justicia, ya que para ese entonces el mandatario no tendrá fuero que lo proteja y su círculo incluido José Ramón Gómez Leal podrán ser investigados a plenitud sin gozar de impunidad.
Las cuentas de los ex alcaldes victorenses Pilar y Xico se revisarían exhaustivamente, ya que el actual gobierno ha protegido a estos dos desfalcadores, se podrá llegar incluso a los datos necesarios para poner tras las rejas a Egidio Torre Cantú por toda la impunidad y corrupción que operó en su gobierno, tal es así que ahora vive en un palacio en Nuevo León valuado en 340 MDP que seguimos pagando los tamaulipecos.
Y por fin el millonario préstamo de 50 MDP que entrego la banca Santander a OSCAR ALMARAZ SMER, EUGENIO HERNANDEZ FLORES Y ARTURO DIEZ GUTIERREZ que generó intereses dando a suma a un total de 114 millones de pesos podrá ser investigado y sancionado por un nuevo auditor puesto que Espino Ascanio ya no será el titular de la ASE, esperando que los Espino paguen también por toda la impunidad y corrupción en sus 15 años al frente de puestos de gobierno.
En cuanto a la Salud, esta será el pilar que se ha prometido fortalecer si Americo llega al poder, debido a su profesión de médico y su experiencia al frente de la Comisión de Salud en el Senado; atrás quedarán los días en los que faltaban medicinas, personal y material en los hospitales, ya que de acuerdo con sus discursos tendrán prioridad en su gobierno. Se espera también la terminación de las obras hospitalarias y clínicas que tenga detenido por falta de recursos el gobierno actual, además que el INSABI aterrizaría sin problemas en Tamaulipas sin ningún tipo de demora pues Gloria Molina Gamboa ya no estará para impedirlo al seguir órdenes del goberladrón.
Este es solo el escenario vislumbrado de acuerdo con lo que se nos ha dejado ver en la precampaña, aún faltan los compromisos que legalmente hará el Doctor Américo una vez llegado el tiempo de la Campaña oficial. La confianza en que el Doctor Américo Villarreal cumpla con sus promesas de campaña será completamente proporcional a las que haya cumplido durante sus 3 años de Senador; en el baúl de los recuerdos encontramos esta entrevista para Sentido Común con las promesas de campaña del entonces candidato a Senador Américo Villareal, para que usted analice si es merecedor de su voto de confianza en las urnas este próximo 5 de junio en la disputa por la gubernatura de Tamaulipas.
Ahora bien, no solo llegaría Américo como gobernador, la completa estructura de gobierno estatal cambiaría como lo hace cada sexenio al llegar un equipo nuevo. Si su gabinete se conforma de los personajes con los cuales lo hemos visto durante los últimos meses Erasmo González estaría encargado de las arcas del estado, ya no veríamos más al presidente AMLO aclarando que no se le debe nada a Tamaulipas, pues Erasmo se encargaría de que todo funcionara de la misma manera que en la comisión de Presupuesto y cuenta pública de la federación donde él es el presidente, además la responsabilidad de conseguir nuevos inversionistas para activar la economía de Tamaulipas también la tendría Erasmo, no pudiendo contar ya con los hermanos Carmona Angulo por obvias razones.
Olga Sosa, por su trayectoria como docente quedaría al frente de la secretaría de educación, en donde sería la encargada de velar por que todos los millones que se mandan para los sueldos de los maestros se paguen en tiempo y forma, no como en esta administración, que el dinero era desviado a cubrir otros gastos y pasaban meses con sueldos y compensaciones sin pagar; además todas las necesidades de las escuelas tamaulipecas se cubrirían de la mano del gobierno federal, techumbres, aulas, aire acondicionado, respetar la educación gratuita ya sin cobro de cuotas escolares, construcción de nuevas escuelas rurales y personal suficiente para atender estos sectores es lo que se espera que entregue como resultados la maestra Olga, ya contando con el visto bueno y todo el apoyo del gobierno federal.
José Ramon Gómez Leal si es encontrado libre de toda culpa después de investigar a toda su familia, también la familia de Cabeza de Vaca de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y las demás que ya conocemos, tiene la cercanía suficiente con Américo para convertirse en el Secretario General de Gobierno. Su trabajo sería conservar la tranquilidad en Tamaulipas, apoyando la petición del entonces gobernador de eliminar de una vez por todas a los GOPES para como ya bien dijimos en un inicio dar paso al ejército mexicano desplazándose por todo el estado sin escoltas, ni autos blindados, únicamente con su equipo de trabajo, apoyándose por supuesto en uno de sus hombres de confianza el diputado local Ovidio García.
Además JR tendrá en sus manos el dar la solución al tema de los migrantes en las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ya que los organismos Federales como lo son el Instituto Nacional de Migración no pueden funcionar sin la colaboración de los 3 poderes: federal, estatal y municipal, teniendo además en sus manos la oportunidad de resolver los cientos de casos de personas desaparecidas y poner tras las rejas en todos los involucrados en las masacres de Camargo, La Bartolina y las fosas clandestinas de San Fernando que tienen ya más de 10 años sin resolverse.
Tamaulipas contaría además con la amplia experiencia en gobernabilidad de Oscar Luebbert y de todos los priistas que se identifican con el Doctor Américo Villarreal después de militar 33 años en el PRI, seguramente de sus colegas doctores emanará el nuevo o nueva secretaría de salud.
Frente a la Secretaría de Desarrollo Económico la candidata más idónea es la joven y talentosa Doctora Yolanda Villegas, quien es experta en temas de energía como la reforma eléctrica y quien se ha convertido en una estrella en asenso desde que conoció al Senador en 2019.
Yolanda Villegas cuenta con un currículum impecable, Es graduada por el Tec de Monterrey, y cuenta con Maestría en Derecho Internacional (MDI) por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tec de Monterrey. En el 2018 concluyó sus estudios doctorales en el Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos con foco en Agua y Energía del Tec de Monterrey, por lo cual y debido a la confianza y cercanía con el Doctor Villarreal imaginamos será tomada en cuenta para su gabinete o proyectos muy importantes en Tamaulipas.
Me despido queridos lectores, recordándoles que el análisis de mañana a petición de ustedes será para el Ingeniero César Verástegui si fuera éste el que llegara al poder. Nos leemos mañana, hasta pronto.