Alarma, está seco 45.9% del Estado
TAMAULIÁS.- En Tamaulipas el 45.9 por ciento de la superficie está afectada por la sequía, alerta el último informe del Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Reseña que el 40.3 por ciento de la superficie del estado están anormalmente seco, mientras que el 1.9 por ciento es considerado como sequía moderada, el 3.2 por ciento está con sequía severa y el 0.5 con sequía extrema.
El organismo reseña que el 54.1 por ciento de la superficie está libre de problemas de sequía en el estado.
El informe con datos hasta el 15 de febrero delata que la superficie del estado afectado como anormalmente seco se ubica en la región centro y sur del estado, donde se ubican los municipios de Victoria, Güemez, Padilla, Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, Xicoténcatl, Mante, González, Tampico, Madero y Altamira.
Con sequía moderada se ubica una parte del municipio de Mier, en la región fronteriza, mientras que con sequía severa se ubican los municipios de Guerrero y gran parte de Nuevo Laredo, por último, con sequía severa se ubica una pequeña parte de Nuevo Laredo.
Cabe citar que en los últimos tres meses en Tamaulipas no se registran lluvias importantes, luego que los frentes fríos solo han dejado lluvias ligeras en algunos municipios del norte del estado, por lo cual la sequía podría extenderse en la entidad.
Informes de la Comisión Nacional del Agua, revelan que los niveles de las principales presas del estado están por debajo del 49 por ciento, principalmente las que se ubican en la región fronteriza y en el centro del estado como lo es la Vicente Guerrero que está en un 33 por ciento de su nivel, debido a los problemas de sequía que se registran en estos momentos en esta parte del estado.