Viene año nuevo con alud de alzas
A los tamaulipecos les esperan adeudos por pago de impuestos como: derechos vehiculares, impuesto predial, así como incrementos que se registrarán a partir del mes de enero por el ajuste al alza de la inflación en costos de combustibles, energéticos y hasta en los alimentos.
El principal adeudo que cargarán los contribuyentes de Tamaulipas es el pago del impuesto predial donde por fortuna el Congreso del Estado, no permitió que se registrarán aumentos en el cobro, pero , es un derecho que se tiene que cubrir año con año en los 43 Ayuntamientos del estado.
Casi un millón de personas tienen un vehículo nacional registrado en el padrón de las oficinas fiscales de Tamaulipas, que empezarán el año cargando ya con el adeudo del pago de derechos vehiculares del 2022. Cada uno de los automovilistas tiene que pagar aproximadamente mil 677 pesos por el refrendo del 2022, pero aún está pendiente conocer si el próximo año se pagará el canje de placas, cobro que fue eliminado por el Congreso de Tamaulipas, pero cuya decisión fue vetada por el gobernador del estado.
En caso que se cobre también el reemplacamiento el pago total de derechos vehiculares oscilarían en poco más de los 2 mil pesos, los cuales se tienen que pagar los primeros tres meses del año para evitar el cobro de recargos.
Será hasta que resuelvan una controversia constitucional cuando se conozca, si aplicará el cobro del reemplacamiento o se respetará la decisión del Congreso estatal sobre eliminar ese cobro los próximos tres años.
SUBIRÁN PASAPORTES A PARTIR DE ENERO
La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este 2022 se registrará un aumento en el costo de pasaportes. El aumento en el precio de ese documento de identificación fue propuesto en la Ley Federal de Derechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y avalado por ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El costo del pasaporte mexicano durante el 2022 será el siguiente: Para un año, pasará de 645 a 754 pesos, cuyo documento sólo se emite a menores de 3 años de edad. El pasaporte de 3 años: subirá de mil 345 a mil 471 pesos, mientras que el pasaporte de 6 años, pasará de mil 845 a mil 998 pesos.
El pasaporte de 10 años: incrementará de 2 mil 840 a 3 mil 506 pesos y los pasaportes oficiales también subirán a 689.80 pesos. Sobre ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisa que este 2022, seguirá otorgando descuentos del 50 por ciento en el costo del pasaporte a adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad. Los trabajadores agrícolas que irán a laborar a Canadá también pueden gozar de este beneficio, excepto para el pasaporte con vigencia de 10 años.
AUMENTÓ EL GAS Y SEGUIRÁ EL ALZA EN 2022
Las nueve regiones de Tamaulipas registraron un incremento en el precio del gas lp en esta semana que concluye el primero de enero del 2022 y no se descarta que para la semana del 2 al 8 de enero vuelva a registrarse un incremento ante el ajuste de precios por la inflación.
Es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en días pasados se difundió la lista de precios del gas lp que estará vigente hasta el primero de enero, donde se registró un incremento de este combustible.
Cabe citar que, desde agosto del 2021, ese organismo mantiene un tope de precios sobre éste energético, donde se mantuvo al alza hasta finales de noviembre, pero a partir de esa fecha y por cinco semanas se mantuvo a la baja y en la última semana del año nuevamente aumentó.
Para inicio del 2022, se advierte un aumento en ese energético luego que anunciaron ajustes en los precios de este combustible para adecuarlo al alza de la inflación por lo que a partir de la próxima semana podría anunciarse un nuevo incremento.
ENCARECEN ALIMENTOS
Aún no termina el año y algunos alimentos de primera necesidad registran incrementos en sus precios por lo que se prevé que se registre un alza en las primeras semanas del 2022.
Entre los productos que aumentarán de precio está ; el aceite comestible, el azúcar, el frijol, así como las frutas y verduras, situación originada por la escasez y ajustes en costos de transportación por el aumento que registran los combustibles.